Pemex y CFE anuncian espacios para almacenamiento de hidrocarburos

Por:
Luis Alberto Zanela

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer hoy la asignación de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos a disposición de privados resultante de la primera Temporada Abierta que contempla las terminales de Rosarito, Baja California, y Guaymas, Sonora, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento 22 empresas han sido pre calificadas para hacer uso de dichos espacios.

Durante la presentación de la primera estación de servicio de British Petroleum (BP) en México, el funcionario adelantó también que será el 14 de marzo cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncie la infraestructura de la que dispondrá para el almacenamiento de energéticos fósiles.

Recordó que lo anterior es importante debido a que le seguridad energética del país es endeble al contar solo con tres días promedio de almacenamiento de hidrocarburos puesto que los últimos 80 años esta actividad, al igual que el transporte, había estado reservada para Pemex, la cual no construyó terminales de almacenamiento durante las dos ultimas décadas.

Derivado de la reforma energética, dijo, el gobierno puso en marcha medidas para incrementar la capacidad de almacenamiento hasta disponer de cinco días en 2019 y 15 días para 2025, con lo que mejorará la seguridad energética del país e incentivará inversiones privadas en este rubro, así como en el de transporte.

En este último rubro, Pedro Joaquín Codwell aseguró que el transporte ferroviario tiene oportunidad de crecimiento dada la escasez de ductos que propició en el país una logística para hidrocarburos cara e ineficiente, puesto que la red no crece desde hace 17 años, por lo que se ha recurrido a autotanques que resultan 14 veces más onerosos que los ductos.

En este sentido, añadió que en los próximos años se esperan inversiones por 16 mil millones de dólares para el desarrollo de ductos, transporte ferroviario, instalación de nuevas estaciones de servicio y de terminales de almacenamiento en México.

Con ello, mencionó, se contará con infraestructura logística, de almacenamiento y reparto más eficiente para que las empresas, además de disponer de capacidad, también puedan planear inversiones en el país, ello porque hasta diciembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había otorgado 203 permisos para importación de gasolinas y 277 para diesel, derivado de la apertura en esta actividad desde abril de 2016.

De este modo, finalizó el titular de la Sener, México tendrá tres beneficios: el fortalecimiento se la seguridad energética ampliando la capacidad de almacenamiento; un sistema de transporte eficiente y seguro que racionalice los distorsionados y altos costos logísticos; y, ofrecer al consumidor diversidad de opciones y marcas en los energéticos.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.