SAT publica disposiciones aplicables en aduanas por PITA

Por:
Enrique Duarte
Archivado en:  | Logística | Aduanas México | DOF | PITA | SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los usuarios de comercio exterior las distintas disposiciones aplicables en las aduanas del país, en relación con la próxima y paulatina implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

Cabe recordar que los pasados 27 de enero y 9 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para este año y sus anexos; en éstos el SAT emitió diversas disposiciones generales para la nueva forma en la que se realizarán los despachos aduaneros una vez que funcione PITA.

Lo anterior con el objetivo de eliminar la presentación de documentación-papel de las mercancías de comercio exterior ante las aduanas y las secciones aduaneras del país.

(...) se estima conveniente aclarar que las disposiciones publicadas al efecto (en el DOF), serán exigibles en la aduana o sección aduanera respectiva, a partir de que cuente con los componentes de integración tecnológica y se dé a conocer a través del Portal del SAT”, se lee en el boletín P021 de la autoridad fiscal.

Da clic aquí para revisar las disposiciones aplicables que dio a conocer el SAT

PITA prevé el aprovechamiento de la tecnología para evitar papeleo y documentación en las aduanas. Una de sus novedades es que ahora los tractocamiones utilizarán un tag con lector RFID (radiofrecuencia), donde estará concentrada toda la información relacionada con la mercancía (agente aduanal, importador, transportista, etc.).

Las autoridades han previsto que este proyecto inicie operaciones a mediados de este año en las aduanas de Zaragoza (Ciudad Juárez) y en Otay (Tijuana).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 13 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.