Tercerizar o internalizar la logística, ¿cuál es la tendencia?

Por:
Enrique Duarte

Hace tres años un estudio global reveló que cada vez más las empresas preferían llevar a cabo ellas mismas sus actividades logísticas, en vez de realizar una contratación externa.

El Estudio sobre tercerización 2014 de Miebach, una consultoría con matriz en Alemania, reportó que más del 40% de las empresas se encontraba internalizando estos procesos. Tan sólo dos años antes, en la versión anterior del mismo estudio, el porcentaje arrojaba un 25 por ciento.

Ahí mismo se apuntaba que “hace 5-10 años, más del 80% de los contratos logísticos era de externalización de las operaciones, mientras que actualmente esta cifra está cerca de 20 por ciento”.

Tomando en cuenta todos los datos anteriores se daba por sentado que los días de rápido crecimiento de la subcontratación (outsourcing) de la logística habían pasado, ante empresas cada vez más selectivas en la contratación de servicios.

Este año Miebach busca actualizar la tendencia o conocer el estado actual de la externalización logística, sus criterios, enfoques y factores de éxito.

Para lograr lo anterior, actualmente se encuentra desarrollando una encuesta a nivel mundial y de manera simultánea, con la colaboración del periódico alemán especializado en logística DVZ.

Hemos estado llevando a cabo estudios sobre outsourcing a intervalos regulares durante 20 años, por lo que los resultados obtenidos no sólo representan un barómetro temporal sobre la subcontratación, sino que también indican las tendencias del mercado a largo plazo, aportando datos reales muy útiles”, según Klaus-Peter Jung, miembro del comité ejecutivo de Miebach Consulting.

En esta próxima séptima edición del estudio pueden participar expertos en logística tanto del sector industrial como del de los proveedores de servicios. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de abril próximo.

A continuación colocamos los links para realizar la encuesta:

- Enlace al cuestionario para industria y comercio
- Enlace al cuestionario para operadores logísticos

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

comentarios sobre el articulo

Al leer su articulo y al estar trabajando y estudiando una ingeniería en Logística, su articulo me parece interesante. En el caso del lugar en donde laboro se tercia rizan todos los servicios de transporte, de esta forma la empresa se ahorra en servicios que conlleva una flota propia. También se ahorran los costos del retorno de los transportes vacíos. Se ahorran los gastos de mantenimiento, gastos de gobierno, y los gastos que generan los cambios de flotas propias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 14 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.