Plantean contratar a deportados de EU en Zonas Económicas Especiales

Por:
Enrique Duarte

El año pasado 219 mil 932 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos. El mes con el mayor número de repatriaciones fue octubre con 21 mil 004 personas y el estado que más connacionales recibió en total fue Baja California con 63 mil 984, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En la víspera los Diputados federales, específicamente los integrantes de la comisión especial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se manifestaron por que las empresas interesadas en invertir en las regiones donde estarán instaladas estas zonas –principalmente en el sur-sureste del país-, prioricen la contratación de los connacionales repatriados.

La idea que ronda por los pasillos de San Lázaro es aprovechar los conocimientos adquiridos por los mexicanos, en su mayoría de estatus ilegal, en su paso por Estados Unidos; sin embargo, se sabe que tradicionalmente los connacionales repatriados buscan regresar al país vecino, en parte por los mejores salarios ofrecidos.

Para 2017 y los años subsecuentes se espera que el número de mexicanos repatriados crezca considerablemente luego de que el país vecino del Norte aplica una política antiinmigrante más estricta, por órdenes del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Y, por otro lado, el propio gobierno mexicano ha previsto que las primeras ZEE comiencen operaciones hasta 2018, lo anterior si el aparato burocrático lo permite y el sector privado verdaderamente se interesa por invertir en estas zonas.

Hasta el momento no ha habido algún pronunciamiento por parte de alguna empresa para instalar sus operaciones o invertir en alguna ZEE. Las autoridades sólo han mencionado que “existe interés” por parte de varios grupos empresariales, incluso internacionales.

La idea del gobierno mexicano es atraer a las zonas empresas grandes que sean imán para la generación de clústeres industriales. Para lograr lo anterior, en días recientes se dieron a conocer formalmente los incentivos fiscales que se utilizarán para atraer al sector privado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró oportuno, bajo estándares internacionales, que las empresas que decidan instalarse en las ZEE se les descuente en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el 100% de la carga tributaria durante 10 años, y el 50% en los cinco años subsecuentes.

Además, la dependencia federal consideró otorgar créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social del 50% en los primeros 10 años y 25% en el siguiente lustro.

Por el momento se tienen contempladas ocho cartas intención en estados del sur-sureste del país para establecer estas ZEE.

Para el primer semestre de 2017, se tiene planeado emitir los primeros convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal); a su vez, se aprobarán los programas de desarrollo por la comisión intersecretarial (que hasta ahora comprende a 13 secretarías de desarrollo económico estatales, el IMSS, ISSSTE y Conacyt).

Además, se realizarán concursos públicos para la selección de los administradores de cada una de las ZEE, mismos que tendrán que implementar los planes maestros.

Y hasta 2018 se prevé que ingresen las primeras empresas ancla que empezarán a trabajar en las ZEE.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.