Entra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Por:
Redacción T21

Visto como el primer acuerdo multilateral salido de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se aplicará en casi todo el globo, este miércoles entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), un instrumento que tiene por objetivo agilizar y facilitar el intercambio comercial.

Tras las ratificaciones por parte de cuatro países -Ruanda, Omán, el Chad y Jordania-, se alcanzó el mínimo requerido para la entrada en vigor del AFC, es decir, dos terceras partes o 110 de los 164 miembros de la OMC.

(La entrada en vigor del AFC) abre una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en todo el mundo y supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto”, se lee en el comunicado de prensa distribuido por la OMC.

El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de carga, incluidas las mercancías en tránsito.

El acuerdo también establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las obligaciones aduaneras. Además, contiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en este ámbito.

Economistas de la OMC publicaron en un estudio hecho en 2015 que con la plena aplicación del AFC se prevé la reducción de los costos del comercio en un 14.3% en promedio. A su vez, “es probable” que se reduzcan en más de un día y medio el tiempo necesario para importar y dos días para exportar, lo que representa una reducción del 47% y del 91%, respectivamente, respecto del promedio actual.

También se espera que la aplicación del AFC ayude a las nuevas empresas a exportar por primera vez; además, se prevé que los países en desarrollo aumentarán el número de nuevos productos exportados hasta un 20%, y es probable que los PMA registren un aumento de hasta el 35%, según el estudio.

“Es una gran noticia, por dos motivos por lo menos. En primer lugar, muestra que los miembros están comprometidos con el sistema multilateral de comercio, y que están cumpliendo las promesas que hicieron en Bali. En segundo lugar, significa que ya podemos empezar a aplicar el Acuerdo, lo que contribuirá a reducir los costos del comercio en todo el mundo. También significa que podemos poner en marcha la labor de asistencia técnica para ayudar a los países más pobres a aplicar el Acuerdo”, comentó Roberto Azevêdo, Director General de la OMC.

A lo largo de sus 12 artículos, el AFC prescribe muchas medidas para mejorar la transparencia y la previsibilidad del comercio transfronterizo y crear un entorno comercial menos discriminatorio.

Sus disposiciones incluyen mejoras en la disponibilidad y la publicación de información sobre los procedimientos y las prácticas transfronterizos, mejores derechos de recurso para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, procedimientos de despacho más rápidos y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías.

Para conocer más del AFC, da clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.