México y Hong Kong inician reconocimiento de programas OEA

Por:
Redacción T21
Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior

Las autoridades de México y la región administrativa especial de Hong Kong (China) firmaron un plan de acción conjunto, relacionado con el reconocimiento mutuo entre sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), en México también conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

“El plan de acción busca reconocimiento mutuo de los programas OEA a través del desarrollo de diversas etapas, incluyendo un estudio de los programas, visitas de validación a empresas, evaluación de resultados, colaboración con la comunidad comercial con la finalidad de alcanzar la firma de un arreglo de reconocimiento mutuo”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado.

Por parte de Hong Kong firmó Jimmy Y K Tam, Subdirector Adjunto de Apoyo Estratégico de Hong Kong, y de México, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del SAT; la formalización se realizó a través de firmas cruzadas mediante valija diplomática.

Éste es el quinto reconocimiento mutuo que la autoridad aduanera mexicana suma a su cartera, luego de haber hecho lo correspondiente con Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá; mientras tanto, se encuentra pendiente un reconocimiento “especial” con los países que integran a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

La certificación OEA, una iniciativa internacional impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas, pretende tener una mayor visibilidad y confianza de todos los actores implicados en la cadena de suministro del comercio exterior.

En México, la oficina del SAT encargada de emitir el certificado es la AGACE, al mando de Luis Eduardo Lara.

México cuenta con reglas para certificar a importadores, exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

Las empresas que cuenten con el OEA son acreedores a "facilidades" en sus despachos aduaneros.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.