GEFCO abre puente logístico entre China y América Latina

Por:
Enrique Duarte

China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe desde hace 14 años y, a su vez, esta última región se convirtió en el cuarto socio para el gigante asiático.

De manera particular China es el principal proveedor comercial del exterior para Brasil, Chile y Perú, y el segundo para México y Argentina.

Esta realidad contemporánea ha sido el motor para que los prestadores de servicios logísticos desarrollen puentes logísticos entre ambas latitudes. Recientemente GEFCO, freight forwarder francés, abrió uno de ellos.

Hoy con este problema de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) todos ven que hay una amenaza (comercial) importante y si a alguien le puede beneficiar mucho es a China”, comentó a T21 Guillermo Hersch, Director de Ventas de GEFCO México.

El servicio que ha abierto esta firma comienza en China, tocando seis puertos de la costa pacífica de sur a norte, partiendo de Shanghái hacia el puerto de Long Beach, California, en un tiempo de tránsito de 10 días con la ruta de la línea naviera Matson.

En ese puerto estadounidense toca base con la terminal portuaria, también de Matson, y desaloja la carga en 24 horas. Si la carga tiene destino México existen dos alternativas, si va al centro toma un servicio aéreo; si va para el norte, toma varias rutas terrestres para llegar a los distintos puntos maquiladores o manufactureros.

En cambio, si la carga tiene como destino final Sudamérica recorre todo el territorio estadounidense hasta Miami, donde toma un vuelo que baja a la parte sur del continente a las principales ciudades, tales como Sao Paulo, Río de Janeiro o Buenos Aires.

Guillermo Hersch precisó que esto último tarda hasta 18 días, contra los 50 días que suma el tiempo de tránsito en un servicio marítimo (China-Sudamérica) de puerta a puerta.

Para una empresa que maneja carga aérea como la automotriz, al ofrecer esto le genera una rentabilidad buena”, dijo.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas comerciales, tachadas de proteccionistas, han puesto en la mesa de análisis la diversificación de las exportaciones, principalmente de México, hacia otros países del continente asiático, una región que aún cree poder rescatar lo previsto en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), e incluso invitar a China ante la salida de Estados Unidos de éste.

El reto se centrará en reducir los costos logísticos para acercar aún más a ambas regiones del mundo.

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