Delitos que generan base social afectan al transporte

Por:
Didier Ramírez

Una de las problemáticas que está enfrentando la seguridad pública y por ende las diversas actividades productivas que se realizan en el país, entre ellas, el transporte, son aquellos que tienden a generar base social y por lo cual se requiere la participación de otros niveles de fuerza federal.

Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad, describió que un ejemplo al que tuvo que hacer frente el sector de transporte, fue el constante robo que sufrió el ferrocarril en la zona del Bajío y exigió la presencia del Ejército y la Policía Federal, pues las comunidades estaban integrándose a este delito.

Con base en datos de Ferromex, hasta antes de la llegada de las fuerzas federales, se habían detenido mil 156 trenes con robos a 897, mientras que a partir del 5 de octubre, fecha en que hicieron presencia y hasta la primera quincena de noviembre, esto se redujo a 400 trenes con robos a 88.

Otra zona en donde se identifica que los delitos comienzan a generar base social, es la de franja al este de Puebla en límites con Veracruz, “en la zona conocida como la Banda Guachicolera”, en donde una vez que la ordeña industrial de los ductos de combustible finaliza, comienza una a menor escala para el consumo en la región, “y por eso hay declaraciones de algunos Presidentes Municipales para decir que tienen un precio de combustible más barato”, agregó Hope.

En la perspectiva del especialista en temas de seguridad, el atacar este tipo de situaciones como lo sucedido con el ferrocarril en Guanajuato y el robo de combustible en Puebla, no necesariamente se traduciría en un “efecto cucaracha” con la delincuencia, es decir, que se trasladara a otras zonas.

“El delito se tiende a concentrar en el espacio y en el tiempo, con las víctimas y victimarios establecidos, no es aleatoria” justificó, por lo cual las bandas que cometen los delitos no reaccionan tan rápidamente para buscar otras zonas, sino hasta que identifican las condiciones anteriores.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT

Comentarios de los lectores:

acerca del robo a autotransporte

Buenas Tardes: Estoy haciendo un analisis de mercado para ofrecer seguros a las empresas de transporte en mexico, mi consulta es acerca de si hay alguna fuente o pagina web o instancia a la que se le pueda preguntar que empresas en especifico han sufrido de robo a sus transportes? o esa informacion si es definitivamente de caracter confidencial?
Saludos y gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.