Sí vamos a negociar (con Estados Unidos): EPN

Por:
Redacción T21

El gobierno mexicano presentó este lunes un plan en materia de política exterior y que usará especialmente con Estados Unidos, tras los cambios que el presidente Donald Trump ha dicho que aplicará en cuestiones comerciales y migratorias, principalmente, en su relación con el vecino del Sur.

"Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en un evento organizado en la residencia oficial de Los Pinos, donde confluyeron representantes del Senado, empresarios, líderes sindicales y funcionarios federales.

La nueva administración de Donald Trump, iniciada desde el pasado 20 de enero, tendrá entre sus objetivos la renegociación –o posible salida de ser lo más conveniente- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha en 1994 con Estados Unidos, Canadá y México como socios.

En las últimas semanas Trump ha elevado la presión hacia las empresas de su país que decidan instalar operaciones en otros países, como pasa con México, advirtiendo que les aplicará un arancel de hasta 35% por introducir sus productos o mercancías a Estados Unidos. Su discurso se ha centrado más que nada hacia las armadoras automotrices.

Asimismo, Trump ha dicho que aplicará una política más estricta con los migrantes indocumentados, quienes serán deportados sin ninguna consideración, así como la construcción de un muro que México tendrá que pagar, según ha reiterado en casi todos sus discursos.

Para iniciar las negociaciones, el gobierno mexicano estableció cinco principios y 10 objetivos que los sustentarán.

Entre los principios que enmarcó Peña en su discurso se encuentran el respetar las soberanías (1) nacionales, el estado de derecho (2); tiene que ser una negociación constructiva y propositiva (3) que vele por una mayor integración de Norteamérica (4), y que sea integral, es decir, que concentre todos los temas de la agenda de política exterior (5).

A su vez, Peña dijo que para tener una negociación exitosa, se deben tener claros objetivos como que exista un compromiso claro por parte de Estados Unidos por respetar los derechos de los migrantes; que los procesos de repatriación se realicen de manera ordenada; que el desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida; se debe asegurar un libre flujo de las remesas; evitar el flujo de armas y dinero ilícito.

También preservar el libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, exento de cualquier arancel; durante la negociación se debe incluir temas como las telecomunicaciones, el sector energético y el comercio electrónico; mejorar el nivel salarial de los trabajadores; asegurar y proteger el libre flujo de inversiones; y, trabajar en una frontera más abierta y segura, en vez de construir muros.

Los mexicanos valoramos la relación que hemos forjado. Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la mejor región del mundo”, dijo Peña.

Por la mañana de este lunes trascendió que se prevé que Donald Trump firme sendas órdenes ejecutivas para iniciar la renegociación del TLCAN, así como la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), según un informe de la cadena NBC.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.