Inicia entrega de propuestas a Pemex para temporada abierta

Por:
Redacción T21

Desde este miércoles y hasta el 9 de febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá propuestas con las posturas financieras de las compañías que tengan interés en reservar algún activo de esta empresa productiva del estado, en infraestructura de almacenaje y transporte por ducto de petrolíferos, y utilizarlos en la primera temporada abierta.

Esta apertura se da en medio de la liberación de los precios de los combustibles –derivando en el alza de entre 15 y 20% en el costo de las gasolinas y diesel- y el rechazo de éste por una parte de la población en el país; la autoridad federal ha explicado que esta alza se debe principalmente al alza en los precios internacionales del petróleo, aunado a los costos logísticos de transportación, almacenaje y distribución.

En este último punto el país arrastra una falta de infraestructura que le impide contar con mejores niveles de inventario.

El propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo recientemente que el país enfrenta una falta de inversión por 16 mil millones de dólares en el desarrollo de almacenaje, ductos e instalaciones ferroviarias para el mercado de combustibles.

A su vez, desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 16 de enero, Pemex Logística, empresa subsidiaria de Pemex, abrió el periodo de solicitudes para los interesados, mismos que serán precalificados para presentar sus posturas financieras.

En una primera etapa se asignará capacidad a los interesados con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa reservada que será determinada y guardada sin publicar por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijo Pemex.

La paraestatal precisó que en caso de que la demanda rebase la oferta de Pemex Logística, se llevará a cabo un proceso denominado “Subasta Reloj”, en el cual se inicia con una tarifa base, a partir de la cual el subastador irá incrementando su valor. “A medida que dicha tarifa suba, los solicitantes, en tiempo real, irán reduciendo su demanda de capacidad, hasta que ésta iguale a la ofrecida, equilibrando así el mercado”.

Dicha subasta se realizará entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero.

Actualmente Pemex Logística cuenta con 32 mil kilómetros de ductos, 56 estaciones de bombeo y compresión, 16 terminales marítimas, 17 buques tanque, 10 terminales de gas licuado, 74 terminales de almacenamiento y reparto, mil 485 autos tanque y 520 carros tanque, según la página web de Pemex.

En una primera etapa Pemex Logística abrirá las terminales de Rosarito, Ensenada y Mexicali, así como el transporte por ducto entre ellas. En Sonora se abrirán las terminales de Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Morales.

En días recientes, parte de las protestas en el país por el alza en el precio de las gasolinas y el diesel han tenido impacto en el abasto de las estaciones de gasolina, afectando a 180 de ellas que han tenido que cerrar, de las 11 mil 500 instaladas en todo el territorio, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.