Camino para vencer la incertidumbre ante administración #Trump

Por:
Didier Ramírez

La relación comercial en la región de América del Norte y en particular la que sucede entre México y Estados Unidos le ubica como una de las más dinámicas en el mundo. Mil millones de dólares (mdd) se intercambian cada minuto en este binomio, amén de los cerca de 10 millones de cruces de camiones anuales y 1.39 millones de carros de ferrocarril que se movilizan entre ambos territorios.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diversas industrias identificaron la oportunidad de realizar una integración regional de su manufactura, de ahí que en los primeros 20 años del acuerdo las exportaciones desde México hacia Estados Unidos se multiplicaran en casi siete veces pasando de 42 mil 911 mdd hasta 299 mil 439 mdd en 2013. Para 2015 se ubicaron en 308 mil 890 mdd, con base en datos de Banco de México (Banxico).

“La plataforma de producción México – Estados Unidos es la más competitiva del mundo”, precisa Ernesto Cervera Gómez, Director General de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

El escenario anterior se puso en discusión a partir de las declaraciones quien a partir del 20 de enero asume la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y que ha mantenido un discurso de confrontación y rechazo para el TLCAN por considerarlo en desventaja con México.

Si quieres conocer más respecto a este tema que resulta de interés ante las decisiones que ha tomado el próximo Presidente de los Estados Unidos, te invitamos a revisar la edición en pdf de Revista T21 de enero 2017, que puedes descargar aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.