105 países ratifican Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

Por:
Redacción T21

Con la firma de Mozambique con la que ratifica el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), un instrumento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), suman ya 105 países miembros que lo han hecho y sólo restan cinco firmas más para que este mecanismo entre en vigor.

El AFC, resultado de la Conferencia Ministerial de Bali llevada a cabo en diciembre de 2013, entraría en vigor cuando dos terceras partes de los 164 miembros de la OMC lo ratifiquen. México ya hizo lo propio en este sentido.

El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de carga, incluidas las mercancías en tránsito.

El acuerdo también establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las obligaciones aduaneras. Además, contiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en este ámbito.

Según un estudio realizado en 2015 por economistas de la OMC, la plena implementación del AFC reduciría los costos comerciales de los miembros en un promedio del 14.3%, mientras que los países en desarrollo tendrían más ganancias.

El AFC también tiene la capacidad de reducir el tiempo de importación de mercancías en más de un día y medio, mientras que también reduce el tiempo de exportación en casi dos días, lo que representa una reducción del 47% y 91%, respectivamente, sobre el promedio actual.

También tiene el potencial de aumentar las exportaciones globales de mercancías en hasta un billón de dólares.

Este acuerdo abrió nuevos caminos para los países en desarrollo y los países menos adelantados en la forma en que se aplicará. Por primera vez en la historia de la OMC, la obligación de aplicar el acuerdo estaba directamente relacionada con la capacidad del país para hacerlo. Además, el acuerdo establece que se debe prestar asistencia y apoyo para ayudarles a alcanzar esa capacidad.

También se creó un Mecanismo de Facilitación del Comercio a petición de los países en desarrollo y de los países menos adelantados para ayudarles a garantizar que reciben la asistencia necesaria para obtener todos los beneficios y apoyar el objetivo final de la plena aplicación.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 14 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.