Roberto Azevêdo perfila segundo mandato en la OMC

Por:
Redacción T21

Como cada cuatro años, la Organización Mundial del Comercio (OMC) entró en el proceso de elección de su Director General, al cual Roberto Azevêdo, actual líder del organismo, podría renovar en el cargo ya que en esta ocasión fue el único inscrito al cierre del plazo para la presentación de candidaturas.

(…) estoy dispuesto a desempeñar el cargo de Director General durante un segundo mandato, si así lo desean los Miembros. Me agradaría poder seguir trabajando para fortalecer el sistema multilateral del comercio en aras del crecimiento y el desarrollo en todo el mundo”, manifestó Azevêdo en una carta enviada a la Presidencia del Consejo General el pasado 3 de noviembre.

Azevêdo fue nombrado Director General de la OMC el 1 de septiembre de 2013. Su mandato actual terminará el próximo 31 de agosto.

Además de agradecer a los miembros por la confianza y el apoyo en estos cuatro años, en su carta refirió varios puntos alcanzados en su mandato.

Resaltó el reforzamiento del sistema de resolución de diferencias, el incremento de sus recursos, la adhesión de cinco nuevos miembros (actualmente suman 164 países), la implementación del mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el aumento de la vigilancia del comercio mundial y la visibilidad de la OMC en el mundo, entre otros puntos.

Estos progresos hay que atribuirlos a todos los Miembros, ya que se han logrado trabajando juntos de manera inclusiva, transparente y programática. (…) la OMC es hoy más fuerte que en 2013. Ahora estamos en condiciones de avanzar sobre la base de estos logros”, dijo.

Azevêdo adelantó que existen oportunidades para avanzar para reforzar el sistema mundial de comercio, principalmente para las economías en desarrollo y los países menos adelantados.

Sin embargo, el actual y probablemente futuro Director General de la OMC se enfrentará a un incremento de medidas proteccionistas, aplicadas como políticas públicas en varios países como Estados Unidos (como lo ha evidenciado Donald Trump cuando asuma la presidencia), que podrían representar un obstáculo para el avance de la globalización.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.