Caintra anticipa alza de 6% en productos por #Gasolinazo

Por:
Redacción T21

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León estima que podría generarse un impacto de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en dicho estado por el denominado “gasolinazo”.

Considerando que el costo logístico para las empresas implica hasta el 33% del precio final de sus productos, se podría pronosticar, al menos, un impacto del 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado, tan solo por el incremento del diésel”, indicó a través de un comunicado.

Por lo anterior, detalló que la competitividad y los costos de productos manufacturados se verán seriamente afectados, aquejando directamente a las empresas transportistas y al sector industrial.

En este sentido, destaca que de enero de 2013 a diciembre de 2016, el diésel acumula un incremento del 29.7%, cifra superior a la inflación para ese mismo período. Además si a dicho incremento se agrega lo aplicado para enero de 2017, el acumulado alcanza el 51.2 por ciento.

Aunado a lo anterior, situaciones generadas por la inconformidad de los ciudadanos tales como el cierre de carreteras, estaciones de carga e importantes vías de circulación, además del desabasto de combustible y la inseguridad que están ocurriendo en varios estados del país, afectan la cadena logística de transporte de mercancías y servicios en México. Con ello, los impactos del incremento son aún mayores.

En tanto, explicó que a nivel nacional esta situación es "insostenible e, invariablemente, con graves efectos inflacionarios que impactarán a toda la sociedad, por lo que hizo "un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno Federal para que sean revisados, de manera inmediata, los impactos de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los costos de los combustibles".

Por lo anterior, la Caintra destaca la necesidad de la aplicación urgente de medidas de austeridad en el gasto corriente, combate a la corrupción e impulso a la transparencia en todas las instancias del Gobierno Federal, Estatal y los municipales; así como garantizar el libre tránsito y la seguridad de mercancías en todo el país, evitando desabastos que pudieran provocar efectos inflacionarios aún mayores.

Asimismo, menciona la necesidad de reducir, en todos los niveles de gobierno, de los trámites administrativos que impiden y obstaculizan las inversiones nacionales y extranjeras; además de implementar, de forma inmediata, el esquema de estímulos fiscales a la innovación aprobado en el Paquete Fiscal 2017, así como incrementar los apoyos en este rubro considerando el efecto multiplicador que tienen sobre la economía.

Además recomienda la recuperación de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales fueron reducidos en cerca del 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017; así como impulsar la inversión en vías de comunicación e incentivos para lograr un transporte eficiente y competitivo de mercancías, tanto en el autotransporte como en el ferrocarril.

En este momento, es crucial contar con un mercado interno sólido, como principal motor de la economía nacional, apoyado por estrategias que tengan como fin el desarrollo de la planta productiva, así como la generación y mantenimiento del empleo”, señala el comunicado.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 11 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.