ZEE crearán 280 mil empleos en 4 estados de México

Por:
Redacción T21

Sin especificar cuántas empresas y las condiciones de sus contratos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían crear hasta 280 mil empleos en los próximos 10 años.

Estas ZEE a las que se refirió la dependencia son Puerto Chiapas, (Chiapas) Lázaro Cárdenas (Michoacán), Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Este número de empleos representa 60% de todo el empleo formal que se generó en estos estados durante los últimos 15 años, adelantó la SHCP.

Sin embargo la Secretaría, al mando de José Antonio Meade, no refirió cuántas empresas se prevé podrían instalarse en estas entidades del país y ni de qué sectores productivos.

(…) uno de los principales objetivos de las ZEE es la generación de empleos formales y de calidad”, indicó la dependencia federal en un comunicado, aunque tampoco precisó qué calidad ofrecerán estos empleadores.

Al 15 de diciembre pasado, ocho estados ya habían firmado Cartas de Intención para albergar una ZEE, un primer paso para declararlas formalmente.

Estos son Progreso, Yucatán; La Unión y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen y Champotón, Campeche; Cárdenas, Centla y Paraíso, Tabasco, y Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

Los congresos de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas han aprobado leyes locales para el establecimiento de las ZEE.

Aún faltan algunos pasos formales para que las zonas se establezcan. Se prevé que sea hasta 2018 cuando las primeras empresas comiencen a operar.

Al menos 10 estados en el país podrán contar con estas zonas por ser considerados como de rezago económico importante dentro de una fórmula específica que se creó para ello.

Tras su promulgación el pasado 31 de mayo, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales pretende crear polos empresariales, principalmente en el sur-sureste del país para fomentar el crecimiento alrededor de esta región.

Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.