196 empresas en México van por certificación OEA (NEEC)

Por:
Enrique Duarte

Al menos 196 empresas en México se encuentran realizando el trámite para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA o Nuevo Esquema de Empresa Certificada-NEEC), de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ellas, 78 son empresas importadoras/exportadoras, 69 autotransportistas, 45 agentes aduanales, tres recintos fiscalizados y una de mensajería.

La certificación OEA, una iniciativa internacional impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas, pretende ser una herramienta para las autoridades para tener una mayor visibilidad y confianza de todos los actores implicados en la cadena de suministro del comercio exterior.

Se pretende que las empresas que la obtengan tienen facilidades en el paso por aduanas. México cuenta con reglas para certificar a importadores, exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

Hasta el momento, 647 empresas ya cuentan con esta certificación en el país: 511 importadoras/exportadoras, 73 autotransportistas terrestres y 63 agentes aduanales.

223 de ellas son consideradas como Grandes Contribuyentes. Las empresas certificadas representan 54% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional del ejercicio 2015.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.