SAT instalará 5 pilotos de inspección aduanera conjunta con Estados Unidos

Por:
Enrique Duarte

Para el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene planeado instalar hasta cinco programas piloto de inspección conjunta con Estados Unidos, tres de ellos en el estado de Sonora, uno en Nuevo León y uno más en Tamaulipas.

Hasta el momento ambos países cuentan con un piloto en Nogales, Arizona, que está enfocado a las exportaciones mexicanas del sector maquila, únicamente con empresas que cuentan con certificaciones asociadas a la seguridad en la cadena de suministro.

Este programa difiere del despacho conjunto, ya que en el primero sólo se realiza la inspección de las mercancías y en el otro se lleva a cabo todo el proceso aduanero; pero en ambos por las dos autoridades.

La idea es replicar en estas aduanas principalmente, dependemos mucho de CBP”, comentó Gerardo Suárez, Administrador Central de Operación Aduanera del SAT en reunión con medios de comunicación.

Los puntos específicos serían Mexicali, San Luis Río Colorado, Agua Prieta (los tres en Sonora), Colombia (Nuevo León) y Reynosa (Tamaulipas).

Suárez indicó que tanto el SAT como el Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos prevén reunirse en enero próximo para revisar los resultados del programa piloto de Nogales, y dar los siguientes pasos con las demás aduanas.

En el caso de inspección no tenemos oficiales armados, sólo hay moduladores y verificadores, en el momento en el que cae un rojo se le avisa a la contraparte y va el verificador a revisar la mercancía y ahí mismo se libera el reconocimiento”, dijo.

El funcionario manifestó que han logrado reducir tiempos de los despachos aduaneros, es decir, de llevarse entre dos y tres horas, ahora se realizan entre 15 minutos y una hora.

Actualmente el despacho conjunto con Estados Unidos ya se aplica en dos puntos y falta por iniciar un tercero. El primero se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para importaciones hacia ocho destinos en México de mercancías para las industrias automotriz y aeroespacial, y el segundo desde Otay, Baja California, para productos agrícolas mexicanos con destino hacia Estados Unidos.

El tercero está pensado para desarrollarse en las propias instalaciones de la empresa Foxconn, la maquiladora taiwanesa conocida mundialmente por ensamblar, entre otros productos, los teléfonos inteligentes de la popular firma de la manzana, cercanas a Ciudad Juárez, Chihuahua. De esta última se esperaba que iniciara en julio pasado, aunque las autoridades aún no han anunciado su arranque formal.

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