México y EU acelerarán homologación de pedimentos aduanales

Por:
Enrique Duarte

Dentro de la amplia agenda que resultó de la recién celebrada reunión U.S.-México CEO Dialogue, en términos comerciales se acelerarán las pláticas ya establecidas para que en el 2018 sean homologados los pedimentos aduanales que se utilicen en ambos lados de la frontera para el intercambio de mercancías.

Un pedimento es un documento electrónico en donde la persona que introduce o extrae mercancías del país tiene que transmitir información de la citada mercancía, en los términos de las autoridades competentes.

“(Una homologación) en donde la información que tengamos en cada uno de ellos sea lo mismo, en el transporte terrestre, en el transporte ferroviario, en cada uno de los cruces fronterizos, en donde la información de los dos lados de la frontera se dé de forma digital”, dijo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la celebración de la reunión.

Según cifras que ha compartido Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas, cada año se realizan ocho millones de pedimentos en México.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también han establecido un programa de participación coordinada. Se trata del despacho aduanero conjunto en el que en un mismo espacio ambas autoridades realizan sus labores aduaneras. Hasta el momento se han abierto dos de estos programas, uno en preinspección de carga de Laredo, Texas (para industria automotriz, principalmente) y el de la Mesa de Otay (para productos agrícolas).

En este encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses también destacó que se demostrará la utilidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a un mapa que mostrará las áreas productivas donde se tiene una mayor influencia comercial.

Lo anterior por la posible renegociación del TLCAN que se espera para el próximo año.

Durante los primeros nueve meses de este año el comercio total entre ambos países sumaba poco más de 345 mil millones de dólares, siendo superavitario para México por 89 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
12 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.