¿Cómo mejorar el transporte de carga en México?

El transporte de carga ha incrementado su papel en el comercio del país, así que durante el periodo 2013-2018 su participación promedio en el Producto Interno Bruto Nacional se estima en 5.9 por ciento.

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante su participación en el 6° Foro Internacional organizado por el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), destacó que el Puerto de Manzanillo se coloca en los primeros cinco de Latinoamérica tras registrar un tráfico de dos millones 458 mil 135 contenedores de 20 pies (TEU), la aduana de Nuevo Laredo reportó un cruce de cinco millones 400 mil TEU en el mismo año, mientras que el ferrocarril reportó un tráfico de 119 millones de toneladas.

Lo anterior, da muestra de que el transporte de carga es importante para la economía de México, no obstante hay retos por resolver. En este tenor, Oscar De Buen, Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, señaló que así como se han tenido logros que incrementan el movimiento de carga, es necesaria una mejor integración intermodal, accesos y conectividad a ciudades, puertos fronterizos y marítimos, así como avanzar en temas de sustentabilidad y seguridad tanto vial como en temas de delitos.

Los retos se deben acometer de manera sistemática para que el transporte continúe desempeñando ese papel importante y siga creciendo”, explicó.

En tanto, Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la AMF, recordó que el ferrocarril en México ha ido a la alza desde la época de los 90 cuando se inició el modelo por concesión y que es un modo de transporte que llega a casi todo el país, aunque no tiene la misma cobertura que el sistema de carreteras.

Estos 20 mil kilómetros de líneas principales le dan servicio a casi todas las ciudades con actividad económica importante del país, le da servicio a 13 puertos en ambas costas, siete cruces fronterizos”, recordó.

En este sentido, De Buen aseveró que contar con indicadores es fundamental para mejorar, no obstante más allá de que éstos comparen a México con otros países deben de generar un comparativo histórico propio del país.

Nos tenemos que comparar con nosotros mismos. Tener mecanismos e indicadores para saber cómo estamos atendiendo las necesidades de nuestro país”, comentó.

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