WTC Industrial tendrá planta de generación eléctrica de abasto aislado

José Luis Contreras.

El complejo WTC Industrial, localizado en el estado de San Luis Potosí, cuenta con el primer permiso en el país para instalar una planta de generación eléctrica en la modalidad de abasto aislado, luego de los cambios impulsados por la reforma energética.

El abasto aislado es la generación o importación de energía eléctrica para cubrir necesidades propias, sin que esta electricidad se transmita por la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, esto no implica que bajo esta modalidad no se pueda interconectar a la red con la finalidad de vender energía sobrante o de adquirir energía faltante a través del Mercado Eléctrico Mayorista.

“La modalidad de abasto aislado es para dotar energía a peticiones de clientes industriales dentro del propio parque y, bueno, sabemos que el haber generado una reforma energética significa abrir ese segmento de mercado”, indicó a T21 José Luis Contreras, Director de Operaciones Corporativas de Grupo Valoran, administrador de WTC Industrial.

El directivo no quiso revelar el nombre de la empresa que instalará esta planta, pero apuntó que será en noviembre próximo cuando se dé a conocer en el inicio de operaciones. En una primera etapa, esta planta generará 10 megawatts hasta llegar a los 65. Pero adelantó que, incluso, habrá otra que llegue a los 400 megawatts.

WTC Industrial actualmente se encuentra dividido en dos parques que concentran en total dos mil 100 hectáreas y que tienen la variante de ofrecer la modalidad del régimen aduanero del Recinto Fiscalizado Estratégico, desde hace ocho años.

Empresas como Ford, que recientemente anunció la construcción de una planta en San Luis Potosí, será uno de sus más importantes inquilinos.

El complejo industrial ofrece aduana interior, una terminal intermodal y conexión carretera con los principales puertos marítimos de entrada y salida del país.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21