Logística farmacéutica bajo la lupa de la Cofece

Por:
Enrique Duarte

La autoridad antimonopolios en México tiene amplias sospechas de que en el mercado de medicamentos existe una posible colusión entre las empresas ahí involucradas en todas las actividades relacionadas, es decir, el sector logístico de transportación también se encuentra implicado.

Ante esto mismo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció este miércoles que desde el pasado 19 de mayo se abrió el acuerdo de inicio de investigación IO-001-2016, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.

Ésta involucra tanto a actores privados como públicos y es la primera en su tipo, según la autoridad.

En la investigación estamos analizando toda la cadena productiva, (desde) todas las etapas de la producción, la distribución y la comercialización; la distribución es uno de los eslabones más importantes y que estamos analizando con mucho cuidado en esta investigación”, comentó en conferencia de prensa Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece.

“El alcance es nacional; y en ese sentido nuestro análisis es completo de toda la cadena de todas las conductas que se pudieron dar a lo largo de la cadena y todas las implicaciones que esto pudiera tener al final de los precios de los medicamentos”, dijo.

En este sentido, Mena recordó que entre 2010 y al cierre de mayo de este año, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4% mayor al índice nacional de precios al consumidor general; pero la afectación hacia el consumidor podría ser mayor.

Cofece considera que entre los actos monopólicos que se han llevado a cabo se encuentran la manipulación de precios, así como la oferta y la demanda, división del mercado, colusión en licitaciones públicas o privadas y el intercambio de información con alguno de estos objetos o efectos.

Desde 2014 Cofece ha venido realizando sendas investigaciones en productos médicos en particular, pero que en esta ocasión la brecha se abre para todo el sector, así como empresas y actividades relacionadas.

Incluso trascendió que la investigación va ligada al caso llamado Panama Pappers, es decir, la compra por parte del fondo Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, ya que esta adquisición pertenece a las empresas del eslabón de la distribución.

La industria farmacéutica participó en 2015 con el 2.7% del PIB manufacturero, en ese mismo año el país se colocó como el principal exportador de medicamentos en América Latina; en tanto, la venta de medicamentos creció en 2014 un 2.4% comparado con un año anterior. En 2014 los hogares de más bajos recursos destinaron a la compra de medicamentos el 42% del gasto dedicado a cuidados para la salud, según datos ofrecidos durante la conferencia.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.