SAT eleva recaudación por fiscalización en comercio exterior

El fisco mexicano se ha valido de herramientas tecnológicas para incrementar la recaudación tributaria en materia de comercio exterior.

Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó el martes que su oficina a cargo ha recaudado 14 mil 917 millones de pesos (mdp) al cierre de agosto pasado.

El funcionario comparó esta cifra con los 14 mil 200 mdp del año pasado y con el promedio de recaudación de dos mil a dos mil 500 mdp que se presentaban anterior a la presente administración federal.

Estamos siendo más asertivos a la hora de aplicar nuestros actos de fiscalización porque tenemos mejor información y estamos apoyándonos más en la tecnología. Ese es el futuro al que vamos”, dijo Lara entrevistado tras su participación en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Actualmente AGACE se encuentra realizando una prueba piloto en el occidente del país con unas 150 empresas importadoras y exportadoras a las que les realizará auditorías electrónicas, una actividad que podría iniciar formalmente antes de que finalice este año.

Eduardo Lara precisó que entre los ilícitos más comunes que cometen las empresas en materia de comercio exterior se encuentra el mal uso de programas de fomento, por ejemplo Immex, al querer importar temporalmente con preferencias arancelarias, “y que realmente son fachadas”.

Estamos haciendo un programa de visitas para verificar el domicilio fiscal de las personas que están declarando tener algún tipo de actividad empresarial y que en muchas ocasiones estamos encontrando con que no existe”, dijo.

Otros ilícitos van desde la subvaluación o sobrevaluación de las mercancías en su ingreso al país; actos de incorrecta clasificación arancelaria; y la triangulación de mercancías o productos que buscan entrar al país con preferencias derivado de algún acuerdo o tratado comercial.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21