Impulsan parques industriales “verdes”

Por:
Enrique Duarte

Cada vez más el tema “verde” toma relevancia para los desarrolladores de parques industriales. El uso de materiales “ecoamigables” es una prioridad que incluso da pie a la obtención de certificados en esta materia.

La firma Gravalock ha buscado colocarse en este mercado desde 2014. Esta empresa 100% mexicana produce rejillas plásticas con material reciclado que se utilizan en vialidades o pisos exteriores en los parques industriales.

Estas rejillas soportan grandes pesos y pueden sustituir materiales como el concreto, pavimento o adoquines.

“Tenemos dos tipos de productos: el de tráfico pesado para parques industriales, vialidades, cosas de uso rudo. Aguanta hasta 60 toneladas por metro cuadrado y está hecho con plástico 100% reciclado postindustrial. Y también tenemos el modelo de tráfico ligero, que ese lo fabricamos con polialuminio sacado de los envases reciclados de tetrapack de la basura”, dijo a T21 Gerardo Domínguez, Director Comercial de Gravalock.

La firma ya ha instalado este sistema de rejillas en parques industriales como La Noria, en Querétaro y otro más en el Parque Industrial Tepeji del Río, tanto en patios industriales como en vialidades secundarias.

Domínguez defiende que este sistema atiende tres puntos ecológicos relevantes. El primero es que permite el regreso del agua de lluvia al subsuelo; el segundo es que esta misma agua de lluvia se puede canalizar en cisternas para su reutilización; y, por supuesto, el uso de materiales desechables.

Estas rejillas vienen en módulos de 40x40 centímetros que se ensamblan como piezas de Lego y se rellenan con grava. Gerardo Domínguez refiere que su costo está hasta en un 50% por debajo del concreto permeable y tiene una duración de hasta 20 años.

Gravalock tiene patentado este producto en México y lo produce en la capital del país.

Nuestro producto da puntos en la certificación LEED en dos rubros diferentes, en el manejo de agua de lluvia y en materiales reciclados”, dijo Domínguez.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.