Secretaría de Economía cancela a 319 empresas del Programa IMMEX

Primeramente la Secretaría de Economía (SE) las suspendió. Luego les dio oportunidad de resarcir sus omisiones, pero por no cumplir con sus obligaciones hoy la dependencia federal publica su decisión final: la cancelación.

Se trata de 319 empresas que desde el pasado 21 de junio fueron suspendidas del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) por falta de presentación del reporte anual o por haber incumplido los requisitos establecidos en el Decreto IMMEX.

Este martes la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación dos listas con los nombres de las empresas que quedan suspendidas del programa.

La primera enlista a las empresas que omitieron presentar su reporte anual, según el artículo 25 del Decreto IMMEX. Este reporte concentra el total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, y se presenta a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda.

La segunda lista, con 87 empresas, contiene a aquellas que incumplieron con algún requisito previsto en el artículo 11 fracción III, es decir, el certificado de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Registro Federal de Contribuyentes activo, que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realizan sus operaciones al amparo del Programa IMMEX estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.

A su vez, deben contar con el documento que acredite que no se encuentre en los listados de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), con excepción de lo dispuesto en la fracción VI del referido artículo 69 y tener opinión positiva vigente por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante en términos de lo dispuesto en el artículo 32-D del CFF.

Estas empresas, ahora canceladas del Programa IMMEX, tuvieron oportunidad de haber presentado su reporte anual o cumplir con los requisitos faltantes hasta el último día hábil de agosto.

Las empresas con Programa IMMEX, un régimen aduanero flexible, tienen oportunidad de importar mercancías de manera temporal para su transformación en el país y futura exportación, sin tener que pagar impuestos, una medida que fue impulsada desde 2006 para el fomento de esta industria en el país.

Para conocer el listado completo de la Secretaría de Economía da clic aquí.

Síguenos en Twitter: @RevistaT21