El régimen aduanero del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en México ya cuenta con el primer proveedor logístico certificado como Operador Económico Autorizado (OEA).
Se trata de la empresa Central Star Logistics (CSL) que ofrece servicios logísticos en el RFE de San Luis Potosí, un inmueble administrado por WTC Industrial.
Desde 2015 CSL participó en pruebas piloto con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para coadyuvar a detallar las reglas para la obtención de la certificación OEA.
Eduardo Vidales, CEO y Director General de CSL, indicó en entrevista que en total recibió tres visitas del personal del SAT, siendo la última la prueba final.
A principios de agosto de este año se realizó la tercera de ellas. “Fue una certificación bastante fuerte. Estuvimos de nueve de la mañana a 10 de la noche en la evaluación”, comentó a T21.
Tras pasar estas auditorías, principalmente enfocadas a la gestión de la seguridad en sus instalaciones y procesos internos, el 19 de agosto CSL recibió formalmente la certificación.
Además de RFE, México cuenta con reglas OEA para importadores y exportadores, agentes aduanales, autotransportistas, parques industriales, recintos fiscalizados, empresas de mensajería y paquetería y firmas de transporte ferroviario.
Vidales precisó que la certificación les “obliga” de cierta forma a llevar a cabo sus operaciones con otras empresas con OEA, para formar así una cadena segura para el movimiento de mercancías.
OEA es un proyecto impulsado desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca blindar al comercio exterior del terrorismo o narcotráfico, entre otros problemas.
Estas situaciones tomaron relevancia mundial desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, país que desde ese año adoptó su propia certificación, el Customs-Trade Partnership Against Terrorism o C-TPAT.
La certificación OEA ha impulsado a las empresas que lo obtienen a cuidar los mínimos detalles de sus operaciones. “Esto ahora se volvió en un sistema de trabajo diario”, dijo Vidales.
En el caso de RFE, el SAT definió que se puede obtener la certificación OEA como administrador del inmueble o como operador del mismo, ya sea empresa (productora) o proveedor logístico.
Como operador logístico, con un centro de distribución en el RFE de San Luis Potosí de 40 mil metros cuadrados, CSL podrá ahora ofrecer sus servicios sumando los beneficios de ser certificado OEA a sus clientes como “horarios (de atención en aduanas), carriles exprés, velocidad de repuesta, rectificaciones”, dijo Vidales.
Twitter: @EDuarteT21
Comenta en Facebook