El Código de Barras cumple 30 años en México

Ese espacio con barras oscuras y blancas, tan prescindible hoy en día para miles de empresas, ha cumplido 30 años de haberse ocupado por primera vez en el país.

Cuando un Código de Barras se escanea además de informar sobre el precio de un producto, existe mucho trabajo detrás de esta actividad.

Se trata de los procesos fundamentales de los negocios, como tener un control más efectivo del inventario de los productos, en materia logística. De esta forma empresas fabricantes y retailers obtienen información más rápida sobre sus ganancias o pérdidas.

GS1, quien se encarga en México de expedir Códigos de Barras, preparó ocho datos sobre esta herramienta:

1. En 1986 un grupo de 18 empresarios (nueve cadenas y nueve fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron con la finalidad de establecer el Código de Barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).

2. El 21 de agosto de 1986 es la fecha oficial de la entrada del Código de Barras en México.

3. El primer producto mexicano identificado con Código de Barras fue el jabón Don Máximo.

4. 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras.

5. Desde 1986, más de 55 mil 500 empresas mexicanas han implementado el Código de Barras.

6. Anualmente, dos mil empresas –en su mayoría PyMEs- solicitan a GS1 México la asignación de su Código de Barras.

7. 750 es el prefijo en un Código de Barras asignado a nuestro país. Además, identifican a los productos registrados comercialmente en México.

8. A nivel mundial, diariamente se realizan más de cinco mil millones de lecturas de Códigos de Barras.

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