Revisarán el futuro del TPP y el TLCAN

Entre los actores del comercio exterior en México han surgido preocupaciones sobre el futuro de dos importantes instrumentos en el terreno internacional, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del aún en revisión Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Estos temores surgen luego de que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, tanto la demócrata Hillary Clinton, como el republicano Donald Trump, han manifestado en sus respectivas campañas que de ganar las elecciones se harían sendas revisiones y posibles modificaciones al TLCAN, en vigor desde 1994 y que ha servido para “eliminar” las fronteras comerciales e integrar a sus participantes, México, Estados Unidos y Canadá, en una zona económica fuerte ante al mundo.

Incluso el TPP, en revisión por parte del Congreso estadounidense, tendría una posibilidad de no ser aprobado de no tener el apoyo necesario. Cabe recordar que este acuerdo busca acercar de manera comercial a la región Pacífico tanto asiática como de algunos países del continente americano, México incluido.

Estos dos temas serán abordados de manera exhaustiva en la próxima Feria Internacional de Comercio Exterior, impulsada por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), los días 4 y 5 de octubre de este año.

En esta ocasión habrá una característica particular, ya que se realizará en coparticipación con ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Cuál es el futuro del TPP y cuáles son los cambios estratégicos que va a ocurrir en el TLCAN, son temas que vamos a abordar en las pláticas de estas conferencias con invitados extranjeros, independientemente que está invitada gente de Aduanas y Cofepris”, dijo Enrique Zavala, Director General de la ANIERM.

Al mismo tiempo, más de 100 empresas y la representación comercial de distintas embajadas se encontrarán instaladas en un área dedicada para su exposición.

Twitter: @RevistaT21