¿“Resfriado” logístico?, no para la industria farmacéutica

Por:
Enrique Duarte

Derivado de un futuro prometedor para la industria, las empresas farmacéuticas se encuentran realizando modificaciones importantes en su cadena de suministro y en la forma en la que llevan a cabo su distribución, según un estudio de la firma consultora Miebach.

Estas compañías se beneficiarían, si no es que ya entraron en ese proceso, del envejecimiento de la población a nivel mundial, que en países europeos se ve una tendencia superior a lo presentado, por ahora, en América Latina. Esto será un factor clave para el crecimiento de sus ingresos.

A nivel global el mercado farmacéutico generó ingresos por 936 mil millones de euros (poco más de un billón de dólares), según estimaciones de IMS Health. Para el periodo 2014-2019 se espera que el mercado mundial presente un crecimiento de 4.8%, en América Latina será de 7.8 por ciento.

Tan sólo 20 compañías generaron ingresos por 400 mil millones de euros (poco más de 443 millones de dólares), equivalente al 40% del volumen del mercado global.

Aunque hay una creciente tendencia hacia la concentración, la industria permanece fuertemente segmentada, lo cual es evidente por el alto nivel de fusiones y adquisiciones en este sector. Se espera que las compañías continúen consolidándose”, indicó la consultora en su Estudio Pharma Miebach 2016 “¡Desafíos que vienen!”.

A pesar de que en el estudio se afirma que la cadena de suministro farmacéutica se maneja más profesionalmente que en el pasado, la industria aún tiene que superar muchos retos en este terreno, y más ahora que la tendencia camina hacia una regionalización de sus operaciones.

El estudio detalla estos retos para la cadena de suministro de la industria farmacéutica, en donde la optimización de la red de distribución, el impacto de las nuevas directrices de las buenas prácticas de distribución (GDP, por sus siglas en inglés), la trazabilidad y localización totalmente implementada y la mejora de la precisión de los pronósticos, tuvieron un peso importante para las empresas.

Existe, además, una tendencia como en otras industrias hacia la reducción de costos en la red de cadena de suministro; sin embargo, más que lo anterior las principales preocupaciones de las empresas son el cumplimiento de regulaciones, control, responsabilidad y gestión de los diferentes proveedores de servicio.

Las compañías farmacéuticas encuestadas ven importantes beneficios potenciales en mejorar la gestión de proveedores (90%) y en mejorar los pronósticos a través de la optimización de proceso SCM (76%). Ambos temas están muy relacionados y probablemente se han descuidado en el pasado. Además, La optimización del transporte de distribución (82%) y de abasto (62%) están altamente calificados como retos.

En el terreno de almacenaje y cadena de frío, el estudio reveló que los retos se centran en la simulación de procesos de almacén manuales y automáticos, para revelar puntos débiles en la eficacia; la subcontratación; la ampliación de la estructura actual de almacenes y la construcción de nuevos almacenes.

En este mercado está creciendo muy rápido la proporción de productos refrigerados, congelados y de profunda congelación (se espera un 18% de refrigerados y 5% de congelados en tres años). Los productos biotech y las vacunas requieren condiciones específicas de temperatura, pero también otros componentes y productos.

Sin embargo, muchas de las empresas farmacéuticas aún no siguen una cadena de frío completa, la cual –por ejemplo– ha sido obligatorio en la distribución de comida fresca desde hace muchos años”, se lee en el estudio.

Otra de las tendencias serán las crecientes estructuras de distribución regionales, dejando atrás estas empresas las bodegas centrales nacionales. La optimización de la red actual de distribución y la instalación de cross-docks son tareas clave cuando cambiamos de una estructura de distribución y cadena de suministro nacional a regional

El estudio de Miebach fue realizado con 256 integrantes de la industria farmacéutica (84 participantes de México, 97 del resto de Latinoamérica y 75 de Europa), a quienes se les envió un cuestionario vía electrónica enfocado en compras-producción-almacenaje-cadena de frío y estructuras de distribución.

Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.