MercadoLibre busca crecimientos "agresivos"; se apoyará de la logística

Ignacio Caride, Director General de MercadoLibre en México

MercadoLibre, una de las mayores plataformas para la compra y venta de productos a través de Internet, anunció este viernes un agresivo plan de acción con el que pretende ampliar su presencia en México, apoyado por un proyecto logístico y de opciones de pago único en la región de América Latina, su zona de influencia.

A partir del próximo 8 de agosto esta firma implementará dos estrategias enfocadas a sus plataformas Mercado de Envíos y Mercado de Pagos, mismas que soportarán su objetivo de eliminar el cobro por el envío de los productos comercializados en su página web, siempre y cuando sean superiores a los 549 pesos.

Para el primero de ellos, MercadoLibre tiene planeado realizar un servicio fulfillment para los envíos, es decir, junto con sus operadores logísticos se encargará del almacenamiento, el pick and pack y del envío final, sin costo para sus vendedores y los compradores de estos.

Todo el costo será asumido por MercadoLibre, lo que mejorará la experiencia para todos en el terreno del e-commerce”, aseguró Ignacio Caride, Director General de esta firma en México, en conferencia de prensa.

En este caso las compañías Almex, DHL y próximamente un nuevo operador tercero que se integrará a sus filas, son los encargados de realizar las operaciones logísticas en el país para MercadoLibre, quien cuenta con un almacén en la zona industrial del Estado de México (salida a Querétaro) donde tiene la capacidad de entrega de hasta 12 artículos por día.

Caride afirmó que con el trabajo realizado con estas empresas prestadoras de servicios logísticos tiene la oportunidad de llegar al 97% del territorio de país, que el 88% de sus entregas se realicen en menos de 24 horas y tener un 98% de efectividad en la entrega.

Su segunda estrategia, dirigida al Mercado de Pagos, se enfocará a garantizar que si un comprador no está satisfecho con su adquisición, MercadoLibre asegurará la devolución del producto al vendedor y el dinero al comprador.

Esta iniciativa se suma a la estrategia ya implementada la semana pasada con el lanzamiento de un nuevo dispositivo de pagos móviles, Mercado Pago Point, que permite procesar transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepago desde los llamados teléfonos inteligentes. Además, fincó que todos los productos nuevos que sean vendidos en su página web tendrán que ser realizados exclusivamente por esta vía.

Lo anterior les permitiría pasar de un 75% de penetración en el Mercado de Pagos a un 95% para el cierre de este año en México, es decir, que se deje de pagar por la vía tradicional de dinero en efectivo. “Queremos quitar los miedos a las personas de comprar en Internet”, dijo Ignacio Caride.

El directivo precisó que por ahora sólo en México estarán lanzando estas iniciativas, justamente porque observan que este país es el único en la región donde existen perspectivas de crecimiento.

En su último estudio de comercio electrónico en México, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reveló que en 2014 este mercado tuvo un valor por 162 mil millones de pesos, con una tasa anual de crecimiento de 34%.

Lo anterior ha dado pie a que otras firmas extranjeras observen en el país un mercado apetitoso, como Amazon que a poco más de año de instalarse en México, continúa con estrategias similares como el envío gratis de los productos comprados en su plataforma.

(Por esto) estamos siendo muy agresivos y la logística pasa a jugar un rol clave”, indicó Caride.

RESULTADOS FINANCIEROS
MercadoLibre hizo públicos el jueves sus resultados financieros del tercer trimestre de 2016 para toda su operación, donde destacó una caída de 19% a tasa anual en su beneficio neto, a 15.9 millones de dólares, y un ingreso neto antes de impuestos de 28.2 millones, es decir, un descenso de 16 por ciento.

Lo anterior, en contraste con el incremento año con año de 44.7% en ítems (artículos) comerciados en su plataforma, a 43.7 millones registrados en el segundo trimestre.

Su volumen bruto comerciado en el segundo trimestre de este año sumó dos mil 004 millones de dólares, un crecimiento de 21.2% comparado con el mismo periodo del año pasado; mientras que el volumen total de pago alcanzó los mil 816 millones, un crecimiento de 50.6 por ciento.

En México, MercadoLibre apuntó un crecimiento de 32% en la facturación, 50% en productos vendidos y 44.7% en el volumen de las transacciones. De los 20.3 millones de artículos que la compañía vendió durante el trimestre reportado, 1.7 millones se realizaron en este país.

Twitter: @EDuarteT21