Agente aduanal 2.0, tránsito complejo

Por:
Enrique Duarte
Antonio Vidales, Presidente de Caaarem

PUERTO VALLARTA, JAL.- La dinámica y exigencias actuales que se presentan en el comercio internacional requiere de actores altamente especializados para realizar esta tarea global. Los agentes aduanales han buscado ir de la mano en esta relación, incluso ampliando el menú de sus servicios. Sin embargo, se han topado con que las empresas quieren cadenas de suministro más eficientes, entendido lo anterior con reducción en costos; en contraste, el sector demanda que el valor de sus labores logísticas sean mejor remuneradas.

En México llevan 98 años siendo actores esenciales para el intercambio de bienes o mercancías. El peso que tiene la actuación de los agentes aduanales para el comercio exterior mexicano reluce al ser los responsables del 94% de la carga que ingresa o sale del territorio.

Hace ya un par de décadas que estos actores cambiaron de estrategia ante la apertura comercial del país, y ahora no sólo ofrecen ser el medio que ingrese o egrese las mercancías o productos de importadores y exportadores, desde el punto de vista aduanero, sino que han incorporado a sus servicios varios elementos que los ha puesto a competir con otros operadores logísticos.

“La figura del agente aduanal está evolucionando a través de conocimiento, aprendizaje y especialización del manejo de aduanas a ser un operador logístico, es decir, a ser el asesor de la empresa que le da también el servicio de transporte, que le da el servicio de almacenaje, de distribución y también el servicio aduanal. Y en esa evolución es que tenemos que invertir mucho en tecnología, infraestructura y capacitación”, comentó a T21 José Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

MURO COMERCIAL
Ser un socio estratégico para las empresas en sus tránsitos internacionales y en otros requerimientos (como almacenes, centros de distribución, transporte, etiquetados, pequeños ensambles, consultorías, entre otros elementos logísticos), ha incrementado necesariamente el valor de sus servicios, algo que, a la postre, ha “chocado” con las estrategias que aplican compañías como la minorista Walmart de México y Centroamérica.

Esta historia forma parte de la edición impresa de la revista T21 en su edición de agosto de 2016, si quieres continuar leyendo este reportaje da clic aquí.

Twitter: @EDuarteT21

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