Cadena de suministro de “lujo” enfrenta sobrerregulación en México

Por:
Enrique Duarte
Antonio Domínguez, Sigmund González, Manuel del Moral (Conalog), Leoncio Fernández (Grupo F.H.) y Daniel Velázquez

Como todos, el sector de los productos de alto valor enfrenta grandes retos que no nada más tienen que ver con los constantes cambios en las preferencias de los consumidores actuales. Actualmente estas empresas de artículos de “lujo” se encuentran preocupadas, porque encaran situaciones en donde su cadena de suministro se ve limitada por una sobrerregulación para sus productos.

Un caso que ejemplifica lo anterior es el de Berg Outdoor, una firma portuguesa que llegó al país hace dos años buscando colocar productos como ropa, calzado y accesorios de alto valor para personas que practican montañismo y otras actividades relacionadas.

Su Director General en México, Daniel Velázquez, criticó en la víspera que en el país se vive una problemática para este tipo de empresas que buscan introducir sus productos en temas, por ejemplo, como en el despacho aduanero.

“La legislación mexicana, desafortunadamente, es muy cambiante y no tenemos una homologación de criterios. Hemos tenido casos de que en la aduana de Veracruz nos dicen que el etiquetado puede ser de cierta forma para el calzado y, en otro punto, nos pueden decir que es diferente. Entonces en los criterios que se utilizan para determinar cuál es la correcta clasificación arancelaria de un producto nos damos cuenta que también no está homologado”, comentó durante su participación en la reunión mensual que organiza el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Esto incide en tiempos y costos. Al estar en calzado y textil, al ser una marca nueva tenemos más propensión a las revisiones, por qué, no lo sé. Con marcas como nosotros nos revisan un día sí y mañana también”, criticó.

Algo similar lo resiente la empresa Under Armour, también del ramo textil y calzado, que tan sólo en este año destinará el 1% de su venta bruta al reetiquetado de sus productos.

Esto por diferencias en la interpretación de la ley (en México), por el cambio de normatividad de un mes a otro o con poca anticipación, y que va a hacer impacto en el estado de resultados que tenemos en este sentido”, dijo Sigmund González, Director de Operaciones de esta empresa.

Por su parte, Antonio Domínguez, Director de Logística de Liverpool, aseguró que en el mundo actual de la logística de la moda están valoradas las horas y los minutos, en vez de las semanas o días (de entrega o de visibilidad en un punto de venta).

Ante esto “¿será que nuestra infraestructura soporta tal reto, estamos listos como empresas a reaccionar a esa demanda, a ser visibles, cómo podemos garantizar la oportunidad de distribución con leyes complicadas, carreteras que no sirven, el sistema de no circula (que cuando se realizó el 40% de sus unidades no circulaban en martes)”, dijo.

La “solución” que esta empresa ha encontrado es la alineación de todos sus distribuidores para poder lograr un margen competitivo, aseguró.

Twitter: @EDuarteT21

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