Dicex planea “importar” bodegas de EU a Puente Colombia

El operador logístico Dicex planea trasladar al menos tres de los ocho centros de distribución que tiene en el estado de Texas, Estados Unidos, hacia el Puente Internacional Colombia-Solidaridad, en el estado de Nuevo León, ante el crecimiento de las actividades y las facilidades que ofrece este puerto seco fronterizo.

Se trata de tres bodegas de 500 mil pies cuadrados cada una instaladas en Laredo, enfocadas a la industria automotriz. “La idea es seguir construyendo dentro de Colombia tratando de pasar la parte de Estados Unidos a México. Tenemos una proyección a 10 años de pasar estos centros”, dijo a T21 Martín Delgado, Gerente General de Dicex.

Esta firma regiomontana, fundada en 1988, ya cuenta con dos centros de distribución en el recinto fiscalizado de este puente fronterizo. Uno de 650 metros cuadrados (m2) para productos perecederos y otro de seis mil 200 metros cuadrados (m2), para mercancía de importación y exportación de industrias como la automotriz, eléctrica, aeronáutica y de comercio electrónico.

En esta última realizan operaciones de manejo de inventario (algunos para empresas que utilizan el llamado just in time), maquila simple como etiquetado (pegado o cosido) y reempacado de mercancía.

Esto puede darse para empresas como Amazon, a quien le realizan la importación de los productos provenientes de Estados Unidos en comercio electrónico, en servicios como revisión, cumplimiento de la regulación y restricción arancelaria.

Delgado comentó que Puente Colombia ofrece un amplio horario de la aduana, ruta fiscalizada, autoridades en sitio para realizar las distintas inspecciones y un cruce fronterizo rápido.

Dicex tiene operaciones en 20 ciudades de 15 estados del país, con al menos 32 centros de distribución, y presencia en dos estados de la Unión Americana (Texas y California).

Twitter: @EDuarteT21