Walmart, por certificación como Operador Económico Autorizado

PUERTO VALLARTA, JAL.- La minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) ha iniciado los protocolos internos para la obtención de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), algo que en el futuro podría verse traducido en sus clientes, si es que la autoridad amplia los beneficios para las empresas que cuentan con ella.

Es una empresa que nos va a representar un reto importante por el tamaño de la organización, pero estamos convencidos y vamos para adelante. Es un reto que debe quedar cubierto en un menor tiempo posible”, dijo Carlos Ortega García, Subdirector de Importaciones de la firma.

Entrevistado tras su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales afirmó que es “aventurado” mencionar en cuánto tiempo lograrán certificarse por la preparación de toda la documentación, aunque cree que están adelantados por las políticas que han establecido en torno a su gestión en la seguridad de su cadena de suministro y que están totalmente alineados a lo que actualmente la autoridad ha establecido.

OEA es una certificación que en México otorga la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de aplicar una especie de “auditoría” a las empresas donde evalúa sus acciones de seguridad en la cadena de suministro. De obtenerla, la autoridad ha establecido beneficios como menores revisiones en aduanas y carriles exclusivos en los cruces fronterizos, entre otros, aunque algunas compañías han mencionado que estos aún no se han visto concretados.

Carlos Ortega indicó que en un futuro “valdría mucho la pena ampliar (los beneficios) para que al final del día haya una clara posibilidad de convertir en beneficios tangibles para el mercado, para nuestras clientas, el hecho de tener una cadena de suministro segura”.

Walmex, con presencia en seis países y que opera bajo cinco formatos, tuvo ventas por 500 mil millones de pesos (mdp) en 2015 y al cierre del primer semestre de este año sumaban 252 mil 122 mdp, un 12.3% mayor comparado con el mismo periodo del año pasado, según su reporte financiero.

Las operaciones de importación de Walmart en México apenas representan un 5% de sus ingresos, según Ortega.

Tras obtener la certificación OEA, la firma exigirá tanto a sus agentes aduanales como a otros proveedores que realicen sus respectivos trámites para conseguir esta misma.

OEA está enfocada a actores clave en el comercio exterior como importadores-exportadores, agentes aduanales, autotransportistas, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, empresas de mensajería y paquetería, parques industriales y empresas ferroviarias en México.

Twitter: @EDuarteT21