Agentes aduanales tendrán patente corporativa: SAT

Por:
Enrique Duarte
Aristóteles Núñez, Jefe del SAT.

PTO VALLARTA, JAL.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer que la patente unipersonal con la que actualmente laboran los agentes aduanales cambiará hacia una patente corporativa, en línea con lo que se ha desarrollado en otros países como Estados Unidos.

Esta patente tiene como objetivo principal asegurar la continuidad de las inversiones que han realizado los agentes aduanales en sus empresas, en caso de una muerte o una incapacidad permanente del titular, ya que de acuerdo a una disposición oficial anterior a partir de noviembre próximo ya no podrán nombrar a un agente sustituto.

"El Secretario (de Hacienda y Crédito Público), Luis Videgaray, nos ha instruido a la Administración General de Aduanas y al SAT para que junto con la Caaarem trabajemos en una figura que les permita lograr este objetivo", dijo Núñez en su discurso durante la inauguración del 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

La figura de la patente corporativa se desarrollará a través de mesas de trabajo entre distintas unidades administrativas del SAT y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), para luego analizar el proyecto con Hacienda (la Subsecretaría de ingresos) y posteriormente con la Procuraduría fiscal, aseguró Ricardo Treviño, titular de AGA.

Se espera que para octubre próximo se tenga una propuesta y antes de finalizar el año ya se haya presentado el cambio. Aristóteles Núñez mencionó que aún se estudia cuántas personas podrán ocupar la patente corporativa en una empresa.

"Hoy lo que dicen los agentes aduanales es que al no haber una figura de sustituto 'si yo me muero pues se pierde toda la inversión que pude haber hecho en esta empresa'. Lo que buscamos es darle continuidad a la inversión a la productividad. No es el objetivo de esta propuesta establecer que continúen heredándose los negocios, simplemente lo que se busca es mantener la productividad en México", dijo Treviño.

En México existen poco más de 900 agentes aduanales que trabajan actualmente en los distintos puntos donde se realizan actividades de comercio exterior, la mayoría de ellos aglutinados a la Caaarem y que no solo realizan actividades aduaneras sino que han ido incorporando más servicios logísticos a sus negocios.

"Creo que ahorita estamos viviendo el momento preciso para poder definir quiénes son los operadores logísticos y poder crear las condiciones específicas particulares que le dé una definición clara de cuál es la participación, el rol que deben de jugar. Pero aquí la parte importante es quiénes deberán de ser los integrantes", comentó a T21 Víctor Gama Luna, expresidente de Caaarem.

"Para esto los agentes aduanales levantamos la mano y nos definimos como los especialistas en la materia del comercio exterior y del cumplimiento aduanero", dijo.

Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 19 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.