Normatividad improvisada afecta costos y logística

Medidas como la contingencia ambiental y el Hoy No Circula que se implementaron de manera acelerada y posteriormente sufrió modificaciones, afecta la operación logística de las empresas, al tiempo que incrementa los costos.

Al participar en el ciclo de conferencias organizado por T21 en el marco de Expo Carga, Ramón Palacios, Gerente de Transporte de Jumex, describió que por el endurecimiento del Hoy No Circula, la empresa tuvo una afectación de entre 11 y 26% de la flota, lo que exigió reposicionar equipo, ajustar horarios – rutas, así como la adquisición de motocicletas.

En el panel Distribución urbana. El reto de abastecer la Megalópolis y no morir en el intento; Palacios describió que en Jumex tomaron la decisión de ajustar sus operaciones para evitar impactar lo menos posible a los clientes. “Incluso compramos motocicletas, aunque luego estas estuvieron exentas”.

Ante esta situación, Matías Ramírez, Gerente de Transporte de Indra México, puntualizó que la solución a la problemática de la distribución urbana requiere la participación del sector empresarial y público, pero sobre todo, de decisiones que no sean improvisadas para poder garantizar el Estado de Derecho.

En la perspectiva de Enrique Beltrán, Director General de Logistics Assistance Group, las empresas deben tener el tema del Hoy No Circula como una gran lección de la cual se puedan ir previniendo ante posibles decisiones que tomen las autoridades y que afecten la operación de las firmas.

Twitter: @DidierRT