BARCELONA, ES.- Un grupo de agentes de carga y agentes aduanales constituyeron en esta ciudad portuaria la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados, con el objetivo de impulsar esta certificación entre estos sectores de la iniciativa privada.
Su líder, Antonio Llobet, comentó en entrevista con T21 que esta iniciativa surgió hace tres años impulsada por representantes de México, Colombia y España, y que a la fecha toda América Latina se encuentra adherida, excepto Brasil, y ahora el reto será invitar a los agentes de carga y aduanas de Europa, Asia, África y Oceanía.
El objetivo de la asociación es que el sector privado pueda hacer propuestas concretas y directas al sector público para decirle 'no vamos bien en este camino, mira el ejemplo de tal país que ha solucionado (algún problema) de tal manera'", dijo Llobet, quien funge también como Presidente de Aduanas de Barcelona y del Consejo General de Agentes de Aduanas de España.
Además, destacó que sería hasta el primer trimestre del próximo año cuando puedan realizar una primera asamblea, aprovechando algún evento internacional de alguno de sus asociados.
Tanto la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra) como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), se encuentran integradas a este nuevo organismo, así como la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).
La constitución formal de la asociación se realizó en el marco del XXXIII Congreso de Alacat, llevado a cabo en la 18a edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2016), en Barcelona.
El organismo suma esfuerzos a nivel mundial para la integración del Operador Económico Autorizado (OEA), como lo hace a su vez la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO, por sus siglas en inglés), nacida el año pasado.
El OEA es una certificación impulsada por la Organización Mundial de Aduanas que vela por la seguridad en la cadena de suministro de las empresas con actividades en el sector del comercio exterior.
Las autoridades aduaneras de cada país son las encargadas de establecer las reglas particulares de cada sector, como importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, parques industriales, zonas francas, recintos fiscalizados, etc., para que obtengan dicha certificación a través de una especie de auditoría fiscal y de seguridad y, como gratificación, obtener beneficios operativos en sus actividades internacionales.
Twitter: @EDuarteT21
Comenta en Facebook