Reglamentación secundaria de Zonas Económicas Especiales en 30 días

La reglamentación secundaria de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) estará lista en los próximos 30 días, no agotando con ello los 180 días que se tienen como plazo, anticipó Abraham Zamora, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Entre las acciones que contribuirán en este esfuerzo está la creación de la Comisión Intersecretarial de las Zonas (entre junio y julio) y hacia finales del año se publiquen los primeros decretos de la misma.

Con base en lo expuesto por Zamora, para 2017 se firmarán los convenios de coordinación con estados y municipios y saldrá el programa de desarrollo de cada zona y posterior a ello, se seleccionarán los administradoras integrales, quienes manejarán las ZEE, en la primera parte del año.

De esta manera, será hacia 2018 cuando se tengan las primeras inversiones dentro de la Zonas Económicas Especiales, “el administrador integral empezará las primeras inversiones en la zona para que empiecen a llegar los inversionistas en 2018”, estimó.

De acuerdo con el Director General de Banobras, una vez seleccionados a los administradores integrales -que puede ser un grupo o consorcio privado (como se maneja en la práctica internacional), asociaciones público-privadas o paraestatales-, estos comenzarán a construir, desarrollar, mantener y promover las ZEE.

Datos de Banobras refieren que la inversión en infraestructura pública para mejorar la competitividad y conectividad de estas zonas ascenderá a 115 mil millones de pesos, a lo que se sumará la derrama de los inversionistas. “Hemos identificado 140 proyectos y el monto es el que estimamos que en infraestructura pública se requiere para estos puntos”, indicó Zamora.

De la inversión en referencia entre 70 – 80% se puede ejecutar con asociaciones público privadas o con recursos de los puertos o de empresas productivas del estado, y el resto provendría de recursos públicos federales.

Twitter: @RevistaT21