Logiety, una app “emprendedora” para el comercio exterior

Por:
Enrique Duarte
Foto: angel.co

También dentro del sector del comercio exterior el emprendedurismo se manifiesta buscando nuevas formas, ágiles y sencillas, de llevar a cabo los procesos de entrada y salida de mercancías. Es el caso de Logiety, una aplicación (app) móvil mexicana que surge con el objetivo de facilitar el trabajo de los agentes aduanales.

Uno de los fundadores de esta startup, Daniel Alarcón, un joven internacionalista veracruzano de 25 años, comentó en entrevista para T21 vía Skype, cómo surgió la idea y en qué etapa se encuentra el emprendimiento.

Luego de trabajar en tres agencias aduanales en Veracruz se dio cuenta de que el sector presentaba problemas en cuanto a la clasificación arancelaria de las mercancías.

Entonces, vio la oportunidad de negocio que ahí se encontraba e inició el desarrollo de la idea junto con otros dos socios, Héctor Cuesta (32 años), científico de datos encargado del desarrollo del algoritmo de la identificación de la mercancía, y Carlos Ortiz (30 años), enfocado a la parte legal y diseño del usuario.

Recordando todo el proceso me pongo a indagar más, a platicar con antiguos colaboradores y jefes. Entonces hice una investigación de usuario, de los problemas que han tenido durante el previo de la mercancía, la clasificación de ellas y qué ocurre si este proceso se hace de manera incorrecta, ya que se puede incurrir en pérdida de tiempo y gastos económicos”, dijo Alarcón desde Veracruz.

En un video promocional de esta app se menciona que en 2015 las empresas tuvieron pérdidas de hasta seis mil 800 millones de pesos por multas en procesos aduanales; tan sólo en la clasificación arancelaria de mercancía se registraron más de siete mil multas, y éstas pueden ir desde los tres mil y hasta el millón 600 mil pesos.

¿Cómo funciona?

Logiety funciona tomando “fotografías inteligentes” que identifican la mercancía y automáticamente muestra la descripción, la normatividad y su clasificación arancelaría. Esta información es captada en el reconocimiento previo y puede ser enviada de manera electrónica al ejecutivo de importación, quien dará el visto bueno para la elaboración del pedimento.

Después de 12 meses de desarrollo decidimos lanzarla al mercado”, dijo Daniel Alarcón.

Sin embargo, aún faltan algunos detalles por afinar, tales como que su algoritmo sea aplicado en la práctica y comience “alimentarse” de la mayor información posible.

Ante los altos costos económicos a los que se han enfrentado para desarrollar su emprendimiento, Daniel Alarcón indicó que actualmente se encuentran en busca de algún apoyo de fondos para emprendedores en México, e incluso tienen planeado llevar su startup al extranjero para conseguir impulso.

Por lo pronto, para el próximo 11 de junio planean reunirse con un grupo de 25 agentes aduanales en Veracruz para mostrarles los beneficios de su app. Para 2017 tienen planeado contar con presencia en todo el estado. En México, poco más de 900 agentes aduanales llevan a cabo actividades diarias de comercio exterior.

Logiety está disponible para plataformas IOS (Apple) y Android (Google).

Twitter: @EDuarteT21

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