México reúne a la comunidad mundial del Operador Económico Autorizado

Las naciones pertenecientes a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han optado por un camino concreto para tratar de agilizar, facilitar y, a la vez, asegurar el tránsito global de las mercancías, en un contexto reciente donde el terrorismo y otro tipo de actos ilegales han obligado a las autoridades de cada país a tener una mayor vigilancia sobre sus aduanas y más allá de ellas.

La respuesta ha sido la creación de una certificación conocida como Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento surgido en 2005 luego de que los 180 miembros de la OMA aprobaran el Marco SAFE para asegurar y facilitar el comercio global y que, por supuesto, tiene como antecedente los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Con esto, las autoridades aduaneras pretenden controlar y vigilar en mayor medida a los diferentes eslabones de la cadena de suministro de los actores participantes en el comercio global.

Este es el punto que congrega a los miembros de la OMA en Cancún, Quintana Roo, donde se celebrará del 11 al 13 de mayo la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, un evento coorganizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicho evento, México prevé celebrar dos importantes acciones para el beneficio de su comercio exterior. La primera será la firma del arreglo de entendimiento mutuo de los programas OEA entre este país y Canadá. Con esta rúbrica se consolida la región de América del Norte, ya que México y Estados Unidos han hecho lo mismo en el pasado reciente.

“Esto nos da una muy buena señal como América del Norte, como región integrada donde la cadena logística va a tener una mayor seguridad en el traslado de la mercancía entre nuestros países y, por supuesto, una mayor agilidad, una facilitación para el comercio dentro de nuestra región”, dijo en entrevista para T21 Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al SAT.

La segunda tiene que ver con la firma de un plan de acción con miras a integrar otro arreglo de reconocimiento mutuo multilateral, el primero en el mundo de su tipo, entre los participantes en la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), previsto para su firma hacia finales de 2017 luego de que las autoridades de cada país realicen visitas recíprocas y homologuen sus estándares en el programa OEA.

“México es líder en los países latinoamericanos dentro de este programa de Operador Económico Autorizado que iniciamos en el año 2012”, dijo Lara y adelantó que el país tiene ya certificado al 52% del comercio exterior, es decir, 489 empresas importadoras y exportadoras (que cuentan con 969 instalaciones), 62 firmas de transporte terrestre y 50 agentes aduanales.

Dada la cercanía y que poco más del 80% del comercio exterior de México tiene como destino a su vecino del Norte, muchas de estas empresas también cuentan con el certificado OEA de Estados Unidos, también conocido como Customs-Trade Against Terrorism (C-TPAT).

Ese porcentaje se podría elevar en los próximos meses, ya que el SAT recientemente publicó las reglas para otros cinco actores en la cadena de suministro del comercio exterior, tales como los parques industriales, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, empresas de mensajería y paquetería y firmas de transporte ferroviario.

A cambio de que las empresas se certifiquen voluntariamente (tienen que pasar una especie de auditoría en 11 puntos concretos), la autoridad promete menores inspecciones aduaneras, atención personalizada, carriles fast o preferenciales en aduanas (México cuenta con seis en la frontera norte y dos en la frontera marítima), mayor tiempo de permanencia para las importaciones temporales, facilidades para realizar rectificaciones de pedimentos y cambios de regímenes.

“Para la autoridad contar con esta certificación nos da certidumbre, seguridad y agilidad en la cadena logística de suministro en materia de comercio exterior”, dijo Lara.

Twitter: @EDuarteT21