Planean 4º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Luego de haberse constituido en mayo de 2014, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) ya cuenta con 90 asociados que representan a 25 países; y planea su 4º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en España.

T21 realizó una entrevista a Ricardo Partal Silva, actual Presidente de la OMCPL, donde reveló los nuevos planes del organismo, los retos que enfrenta, los resultados de los tres anteriores foros celebrados en Laredo, Texas; Manzanillo, Colima; y, Talcahuano, Chile; así como los avances que ha tenido la organización bajo su encargo.

A continuación la entrevista íntegra realizada por T21 al presidente argentino de la OMCPL, Ricardo Partal:

A dos años de distancia desde su creación, ¿cuáles han sido los logros de la organización?

Inicialmente, como cualquier institución novedosa, requerimos organizarnos y articular las acciones de cada uno de los cargos; conocernos los Directores y distribuir cargos y funciones. Por lo tanto el primer objetivo fue estrechar lazos entre los miembros del directorio y luego con los demás integrantes del Consejo Directivo. Ello conllevó a algunos cambios en la faz directiva con los lógicos reacomodamientos en la estructura que recién se estaba alistando al desarrollo.

Cada Director cumple una función regional, esto quiere decir, que a medida que la OMCPL vaya creciendo se irán “achicando” estas responsabilidades, como para destacar, el Director de Chile cumple funciones con los países de la Alianza del Pacífico; el de Francia para los países al norte de Europa, y el de España para los del sur.

Como logros podemos destacar que estos se están recién concretando en este primer año de mi presidencia y son posicionar la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en el contexto mundial.

Para ello celebramos seminarios locales (municipales), foros locales (nacionales), foros regionales (suramericano, europeo, asiático, centroamericano y otros) y estamos concretando los próximos foros mundiales, este año en España y el próximo año en Tailandia.

Firmamos convenios de acciones recíprocas con instituciones internacionales y nacionales, nos estamos vinculando a las planificaciones de los Estados en la materia que nos compete.

¿Luego de la presidencia de México y Argentina, a quién correspondería el tercer año?

El Estatuto Social establece cumplir con las funciones directivas, entre ellas la presidencia que es por dos años; este período vence este año; pero mi responsabilidad lleva alrededor de 520 días y en resolución del Consejo Directivo se estableció que la función del actual Consejo finalice en el foro mundial que se celebrará en Tailandia. Allí se concretará la Asamblea General Ordinaria.

¿Cuántos asociados ya tienen?

Aún trabajamos en la incorporación de nuevos socios, aunque en realidad esta es una tarea constante. A la fecha poseemos unos 90 asociados; aunque lo más destacado es que entre ellos se encuentran representados 25 países.

¿Cuáles son los resultados de los foros de Manzanillo y Talcahuano?

Para esta pregunta debemos mencionar los foros y seminarios realizados no solo el de Manzanillo, México y el de Talcahuano, Chile, sino que además los concretados en Bogotá, Colombia; Santiago y Viña del Mar, Chile; Portoviejo, Ecuador; Cádiz, España (en esta ciudad con autoridades de Marruecos, África); Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Y junto a ello hemos dictado varios seminarios locales en universidades y participado en eventos relacionados a los temas logísticos, de sustentabilidad provinciales, nacionales e internacionales en los que nos han invitado.

¿Este año habrá foro? ¿Dónde se realizaría?

Sí, este año se celebra el Tercer Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en ciudad aún por definir y previsto para finales de noviembre.

¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

Se implementará un programa de trabajo intensivo, con mesas de trabajo para presentación de proyectos logísticos, espacio para encuentros empresariales, conferencias magistrales y paneles con expertos internacionales, más una visita técnica a la Plataforma Logística de las Américas de Algeciras.

Se tendrán los espacios de networking. Se abordará el tema de necesidades de alianzas estratégicas con otras Ciudades y Plataformas Logísticas, dentro de los grandes corredores de comercio. El evento tendrá un área para exhibición permanente que se abrirá un día antes de las conferencias para establecer contactos de negocios.

¿En qué proyectos trabaja actualmente la Organización?

En posicionar la OMCPL en el contexto mundial. Pero también estamos mejorando el sistema de comunicación. Abordamos el tema de la creación de un “Observatorio Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas” ello con entidades internacionales no gubernamentales y universidades prestigiosas en el mundo. Pretendemos un “Observatorio” minucioso, muy enfocado en las cuestiones de base para caminar de manera firme a lo de máxima.

Estamos hablando también de implementar una Certificación Mundial de sustentabilidad (sostenibilidad), medio ambiental y que conlleve “inclusión social”.

Nosotros la llamamos I+D+S+In+Is (Innovación+Desarrollo+Sustentabilidad+Integración+Inclusión Social). Y es que en todos lados se habla de I+D, pero si pensamos en Innovación y Desarrollo y no lo hacemos con sustentabilidad, integración, inclusión social y baja emisión de contaminantes a la atmosfera; le estamos haciendo un “flaco favor” al I+D.

Estamos promoviendo el desarrollo de la logística inversa, un tema “tremendamente importante” a la hora de hablar de los temas presentados en los párrafos precedentes.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Conforme a lo mencionado en el punto anterior y como no nos queremos quedar solo en las palabras y los proyectos, éstos los ponemos en acción.

Por ello trabajamos en la instalación de la Plataforma Logística de las Américas, dispuesta en uno de los nodos de mayor flujo de cargas en el mundo, Algeciras, España y esta plataforma 3P estará contenida I+D+S+In+Is; con una notoria disminución de emisiones de gases a la atmósfera, provocaremos el impacto de bajo costo en los fletes; trabajaremos online las cargas desde origen a destino.

¡La apuesta es grande! Pero puedo anticipar que ya estamos en un alto grado de avance. Si bien la disposición de la plataforma es para todo América Latina, también apostamos a “integrar” (otra palabra clave que hemos incorporado es In.) a todo el arco comercial del Asia Pacífico; a través de los Corredores Bioceánicos de comercios que tenemos, especialmente desarrollados en Suramérica.

De esta forma, Ricardo Partal anticipa un fortalecimiento y consolidación de la OMCPL de cara además a nuevos tratados internacionales de comercio que involucran a una buena cantidad de países; mientras que celebra además que el organismo promueve entre las entidades internacionales competentes el Día Mundial de la Logística, cuya conmemoración se decreta cada 16 de febrero.

Twitter: @BetoZanela