Impulsa reforma energética logística intermodal

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), perteneciente al grupo Hutchison Port Holdings (HPH), movilizó esta semana la primera carga de TransCanada, con la cual se construirá un gasoducto de gas natural desde Tula, Hidalgo, hasta Tuxpan, Veracruz.

El operador portuario detalló que los 125 tubos, en 15 plataformas, fueron transportados por Ferromex, y posteriormente descargados en la intermodal. Al momento se encuentran en una zona de almacenaje de 10 hectáreas para su manejo.

La empresa logística estima que la importación de este tipo de materiales incrementará hasta 20% en los próximos años debido al impulso en el sector energético.

“Del crecimiento esperado, la quinta parte será a través del nuevo concepto logístico, y futuros años pronosticamos que represente hasta un 40% del volumen la carga contenerizada de esta terminal”, detalló Miguel Ángel Yáñez, Gerente General de la TILH.

Esta operación fue posible gracias a la alianza estratégica entre TransCanada y HPH, que a menos de tres años de inaugurar su servicio intermodal ha reportado resultados por arriba de lo esperado.

TransCanada es una empresa en desarrollo y operación de infraestructura energética de América del Norte, y recientemente firmó un acuerdo comercial con la TILH para mover tubos de metal del norte al centro del país a través del ferrocarril.

Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a TransCanada un contrato para construir y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en México, en el que se invertirán 500 millones de dólares. Este gasoducto abastecerá de gas natural a las centrales generadoras de energía de la CFE en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a través de una instalación de 250 kilómetros.

“Estamos muy contentos con la llegada de este primer equipo, pues además de que logramos asegurar el arribo en perfectas condiciones, lo cual ha garantizado la satisfacción de nuestro cliente, la tecnología que opera en TILH ha demostrado ser eficiente y contar con la tecnología de punta más avanzada en los que se refiere a operaciones logísticas”, concluyó Yáñez.

Twitter: @RevistaT21