México y Canadá, confianza aduanera “a ciegas”

México y Canadá tienen programada una cita en Cancún, Quintana Roo, para mediados de mayo próximo. El motivo de la reunión será la firma del reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Esta firma se llevará a cabo durante la 3ra Conferencia Global sobre OEA organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el balneario mexicano del 11 al 13 de mayo.

Dicha conferencia es un evento bianual, el primero se realizó en Corea del Sur, seguido de España, y México lo será en esta ocasión.

Es un gran evento que con nuestra contraparte canadiense vamos a firmar ese reconocimiento. Lo importante de firmar con Canadá es integrar por completo la región de Norteamérica. Vamos a tener un propósito conjunto con Estados Unidos y Canadá que son los socios del TLCAN”, dijo a T21 Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE).

México cuenta ya con reconocimientos mutuos en el programa OEA con Corea del Sur y Estados Unidos, en este último país conocido como Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT).

Lara precisó que también el país busca el reconocimiento mutuo con Argentina, Costa Rica y Japón. AGACE es la oficina del SAT que tiene el liderazgo en la implementación del OEA, o también conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

El programa OEA es una certificación emitida por la autoridad que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística y de suministro del comercio exterior; se obtiene cuando una empresa demuestra contar con 11 estándares en materia de seguridad, según la recomendación de la OMA. Cuando la empresa consigue certificarse, la autoridad promete una mayor agilización en sus operaciones de comercio exterior.

El reconocimiento mutuo pretende agilizar aún más el proceso aduanero en el intercambio comercial entre países particulares.

Hasta el momento AGACE ha emitido las reglas para la obtención de esta certificación para empresas manufactureras y comercializadoras, autotransportistas y agentes aduanales, y próximamente para parques industriales.

Al ser cuestionado por el ritmo de la obtención de certificaciones en OEA en México, Eduardo Lara aseguró que las estadísticas “han avanzado y vamos a generar nuevas yo creo que un mes, eso nos va a dejar una mejor idea de cómo estamos”.

Según esta oficina del SAT, el avance que lleva hasta el momento la introducción de OEA en el país, suma poco más del 46% del comercio exterior, con 435 empresas certificadas, la mayor parte del sector automotriz y eléctrico.

Twitter: @EDuarteT21