SAT “fusionará” NEEC con Certificación en materia de IVA e IEPS

Por:
Enrique Duarte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra “adelgazando” su carga administrativa. Un ejemplo de ello se dará a conocer en un plazo no mayor a mes y medio, cuando el Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), Eduardo Lara, dé a conocer que con un solo trámite las empresas podrán escoger entre certificarse en NEEC, en IVA e IEPS, o ambas.

Lara, quien estuvo presente en la primera reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), comentó a T21 que AGACE se encuentra modificando el marco jurídico para contar con un solo programa de certificación.

Esto debe estar listo en un mes o mes y medio ya para publicarse como regla y eso le va a permitir la entrada no nada más a los parques industriales, sino a muchos otros actores de la cadena logística como lo son las empresas de paquetería y otros más”, indicó el funcionario.

“Lo que estamos haciendo es simplificar los trámites ante la autoridad, es una simplificación, es la unión de una sola solicitud donde vamos a pedir prácticamente lo mismo; y simplemente el que está solicitando que se le certifique es quien elige si quiere certificarse solamente para NEEC o solo para la importación temporal en materia de IVA e IEPS o si las dos, pero con un solo trámite”, agregó.

Una empresa que obtiene la Certificación en materia de IVA e IEPS cuenta con una exención del 100% del pago por concepto de estos impuestos cuando se causen con motivo de la introducción a territorio nacional de mercancías bajo los regímenes aduaneros de importación temporal, en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Hasta el 9 de marzo pasado unas tres mil 332 empresas contaban con esta certificación en México, según cifras del SAT.

NEEC u OEA es una certificación que otorga el SAT, vía AGACE, que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística y de suministro del comercio exterior; ésta se obtiene cuando una empresa demuestra contar con todos los elementos de 11 estándares en materia de seguridad, según la recomendación que realizó la Organización Mundial de Aduanas. Cuando supera esta especie de auditoría, la autoridad le promete una mayor agilización en sus operaciones de comercio exterior.

Hasta el momento AGACE ha emitido las reglas para la obtención de esta certificación para empresas manufactureras y comercializadoras, autotransportistas y agentes aduanales, cada una por separado. Los próximos en contar con reglas para la certificación serán los parques industriales. A principios de este año finalizaron las pruebas piloto que la autoridad aplicó a ocho de estos complejos e integrantes de la Ampip.

Jorge Chávez, Director General de Ubicuity Services, quien estuvo involucrado en las pruebas piloto explicó que al no operar en la parte fiscal o aduanal, los estándares que aplicarán para la certificación para parques industriales serán 10. Dentro del análisis que se realizó a los ocho parques industriales identificó seis puntos a considerar como sensibles dentro de los parques.

Entre ellos mencionó “análisis de riesgo”, “política de seguridad”, “auditorías internas de cadena de suministro” y “planes de contingencia”. Lo anterior dentro del estándar de seguridad física y, en el de de controles de acceso físico, identificó el tema de “personal de seguridad”.

El avance que lleva hasta el momento la introducción de OEA en el país, suma poco más del 46% del comercio exterior, con 435 empresas certificadas, la mayor parte del sector automotriz y eléctrico, según las últimas cifras dadas a conocer por la autoridad.

Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 15 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.