Impulsará TILH operaciones logísticas de DHL en México

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) recibió a 20 ejecutivos de DHL de diversas partes del mundo, con el objetivo de explorar oportunidades de negocio en México con las ventajas competitivas y de interconexión que ofrecen los puertos que opera el Grupo HPH en el país.

La colaboración conjunta de ambas empresas ampliarán la perspectiva de DHL en sus actuales y nuevas operaciones logísticas en México, con movimientos de carga de importación y exportación desde y hacia Lázaro Cárdenas y Veracruz a la Terminal de Hidalgo.

“Las ventajas competitivas de esta terminal intermodal facilitarán las operaciones logísticas de DHL en el país a costos competitivos”, explicó Agustín Arroyo, Director Comercial de HPH México. “La TILH cuenta con la infraestructura y tecnología más avanzada, con capacidad para recibir carga peligrosa y realizar inspecciones con Profepa y Senasica, lo que genera un valor agragado para DHL y otros clientes”, detalló.

Durante el encuentro, los representantes de ambas empresas enfatizaron la importancia de la infraestructura para conectar los puertos del Golfo de México y el Pacífico con la zona metropolitana del valle de México a través de la TILH.

“Actualmente DHL está operando carga de exportación desde la TILH hacia Veracruz con destino a Centro y Sudamérica”, dijo Miguel Ángel Yáñez, Gerente General del puerto seco hidalguense. “Esta reunión abrirá oportunidades que podrían reflejarse en nuevas operaciones logísticas con carga como productos de consumo, aseo personal, alimento para mascotas o muebles de madera“.

La TILH refiere en un comunicado que ha crecido desde que comenzó a operar en 2012 y ha sido respaldada por más de 100 clientes. Al cierre de 2015, el recinto movilizó 66 mil 595 TEU (contenedores de 20 pies), lo que le ha permitido consolidarse como una rampa intermodal competitiva en la zona centro del país.

Con capacidad de más de 220 mil contenedores anuales en su primera fase, la TILH cuenta con una reserva territorial que le permitirá ampliar su capacidad dinámica a más de 1.1 millones de TEU hasta su fase final (nueve en total), luego de la construcción de 12 km de vías en la rampa intermodal con ocho vías operativas de 1.5 km de longitud cada una.

La reunión estuvo presidida por el Director Comercial de HPH México, Agustín Arroyo, quien estuvo acompañado de representantes de las terminales portuarias de Lázaro Cádernas, Manzanillo y Ensenada, todas ellas operadas por el Hutchison Port Holdings (HPH).

Twitter: @RevistaT21