Prevén aprobar en marzo Ley de Zonas Económicas Especiales

El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, confió en que en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores se dictamine y apruebe la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales.

Aseguró que el marco legal que actualmente se discute en la Cámara alta representa la posibilidad de concretar una estrategia de desarrollo regional que detonará la llegada de inversiones y acelerará la industrialización del sur de la República Mexicana.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios Córdova, dijo que antes de que concluya marzo quedaría aprobada dicha ley y -confió- seguramente será por unanimidad.

Al participar en el Foro Nacional sobre la Minuta de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales convocado por el Senado de la República en Tapachula, Chiapas, el titular de Banobras expuso que la legislación sobre estas zonas contiene los instrumentos necesarios para superar las barreras que a lo largo de varias décadas inhibieron la inversión productiva en la región.

Además, ofrecerá un modelo de gobernanza balanceado y ágil, el cual promoverá una amplia participación de todos los sectores locales, señaló mediante un comunicado del organismo.

Explicó que para el correcto desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se integró un marco legal sólido, se identificaron ubicaciones estratégicas, se integró un inventario de proyectos de infraestructura que mejorará la conectividad del sur y garantizará el abasto de insumos estratégicos.

También, se trabaja en el desarrollo de políticas públicas complementarias, y una estrategia de seguridad que garantice el flujo de personas y mercancías, agregó ante Senadores de distintas comisiones y representantes de organizaciones sociales y empresariales de Chiapas.

Al clausurar el foro, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que la minuta está “en la cancha de los senadores de la República” y “es muy importante que aceleramos el paso y pasemos a concretar esta iniciativa de ley”.

Twitter: @RevistaT21