Autopartes impulsan negocio logístico de Agility en México

Posicionarse en la creciente y competitiva industria automotriz en México como una empresa de servicios logísticos, en alguna de las actividades de proveeduría relacionada con la compleja cadena de suministro, es un trabajo al que Agility le ha apostado en los últimos años.

Su CEO local, Eduardo Porter, reconoce que la empresa que lidera aún tiene una participación de mercado pequeña en el país, pero se muestra optimista por el potencial de crecimiento que existe en este sector para los servicios logísticos.

Tras haber superado a Brasil, su más cercana competencia en la región de América Latina, en la producción de vehículos ligeros, México ha llamado la atención del mundo y desde hace varios años ha sido un polo de atracción para la llegada de las llamadas OEM (Original Equipment Manufacturer) o ensambladoras, así como de la instalación de firmas de autopartes y también para la importación de estas mercancías.

En la actualidad, México es el cuarto importador de autopartes a nivel mundial, justo detrás de China, Alemania y Estados Unidos. El valor de estas importaciones alcanzó los 41 mil 992 millones de dólares, provenientes principalmente de Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Alemania, en ese orden, según datos a 2014 de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Justamente en el sector de las autopartes es donde Agility -una firma con matriz en Kuwait y establecida en el país desde 1984- tiene enfocados planes para su crecimiento. Su principal actividad en este sentido es la importación de mercancías provenientes de Alemania, Brasil, China e India.

Estamos creciendo la cartera de clientes en México y a nivel mundial, y en ciertos casos también ofrecemos servicios de logística local en lo que se refiera a logística de almacenaje, distribución y entregar a tiempo en el just in time de los productos que van requiriendo las armadoras”, comentó Porter.

Actualmente manejan una cartera de 20 clientes con los que realizan estas actividades en México. “Tenemos nuestros centros de consolidación en Stuttgart, Alemania, tenemos un centro de consolidación que se dedica principalmente a la industria automotriz, en donde consolidamos las mercancías de muchos proveedores para nuestros clientes en México y entregamos semanalmente sus cargas de acuerdo a sus requerimientos de la producción”.

La visión que tiene Agility es aprovechar el crecimiento que ha desarrollado en otros países, principalmente emergentes, para facilitar el intercambio comercial de sus clientes con México. Por lo pronto, en América Latina se encuentra desarrollando su negocio en países como Brasil, Perú, Chile y a partir de marzo próximo en Colombia.

Twitter: @EDuarteT21