México triplicará comercio con Medio Oriente

México buscará triplicar el intercambio comercial con varios países del Medio Oriente en los próximos dos años, por ser ésta una región que presentará crecimientos económicos y con oportunidad para los empresarios del país, informó el martes el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario realizó esta mañana una conferencia de prensa donde, en conjunto con líderes empresariales, se plantearon los resultados obtenidos de la gira presidencial que realizó recientemente Enrique Peña Nieto por cuatro países de esa zona del mundo.

El intercambio comercial que se tiene en la actualidad con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, países donde se realizó la gira, es de alrededor de dos mil millones de dólares, según Guajardo, en el cual las exportaciones mexicanas se basan principalmente de partes automotrices y aparatos o componentes electrónicos.

No vería difícil que en los próximos dos años tripliquemos el comercio con el mundo árabe”, indicó Guajardo.

En el evento se dio a conocer que la firma Tubos de Acero de México (TenarisTamsa) concretó un negocio con Kuwait para la exportación de tubería sofisticada para la industria petrolera, específicamente para “campos de gas ultra profundos”.

El valor de esta operación cubre por lo pronto dos años, 2016 y 2017, y es por un valor aproximadamente superior a los 150 millones de dólares, es tubería de muy alta especificación, obviamente por las características de la zona. Esto es un desafío para la industria mexicana, que estamos seguros que vamos a responder de la manera correspondiente”, dijo Jesús Flores, Director Institucional de Negociaciones internacionales de TenarisTamsa.

El directivo, quien acudió a la gira como representante de la Cámara Nacional de la industria del Hierro y el Acero (Canacero), adelantó que se iniciaron negociaciones con los otros países y “que pronto serán anunciados los resultados”, pero implicará que el sector realice inversiones complementarias para los próximos tres años.

Otro de los sectores empresariales que estuvo presente en la gira presidencial fue el agroalimentario, mismo que estuvo representado por Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien resaltó que la entrada de productos mexicanos estará marcada por tres etapas.

La primera, a corto plazo, tendrá que ver con productos enlatados; la segunda será a mediano plazo, en el que se procurará el envío de productos perecederos como frutas y verduras, y la tercera de productos cárnicos, aunque ésta dependerá de la obtención de los diferentes certificados que las mercancías mexicanas obtengan para poder ingresar al mercado musulmán.

“Hay un gran interés por hacer negocios con empresarios mexicanos no sólo en el ramo energético, sino de transferencia electrónica. Regresamos a México con importantes prospectos en tecnología, turismo y cultura”, dijo por su parte Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien también fue parte de la gira presidencial.

Héctor Álvarez, representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el Medio Oriente, precisó que se tiene planeado realizar otra gira a esa zona dl mundo para noviembre próximo, con una comitiva más grande de empresarios para concretar más negocios.

Twitter: @EDuarteT21