2 retos en 2016 para la industria maquiladora

La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) instalada en México observa dos principales retos para este año que empieza, luego de haber cerrado 2015 con datos alentadores.

En su último acercamiento con la prensa nacional, Emilio Cadena Rubio, ahora expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), indicó que el año pasado las exportaciones crecieron 13% -con datos a septiembre-, el empleo 6% y la balanza comercial un 50 por ciento.

México se sigue posicionando muy bien en este tema de la manufactura de exportación. Creo que lo importante es ver qué pasa en el futuro de la economía mundial, por lo menos soy optimista porque siento que nuestro mercado, que es el de Estados Unidos, es el que mejor se ve para los próximos dos años y si las cosas siguen así, nos va a ir muy bien en el 2016”, comentó.

Precisamente para este año, Cadena Rubio identificó dos retos que el sector tendrá que trabajar: el primero de ellos es aumentar el número de establecimientos IMMEX en México, “que es donde no se ha registrado gran crecimiento en el último año”.

El segundo reto tiene que ver con la cadena de valor y los proveedores de la industria, donde ha habido un aumento, pero todavía existen muchas oportunidades, las que se pretenden aterriza con las acciones que Index realiza en conjunto con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) para aumentar el contenido nacional.

A partir del primero de enero de 2016, Cadena fue sustituido por Federico Serrano Bañuelos, quien estará al mando de Index Nacional en el periodo 2016-2017.

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