Caaarem e IP firman convenio para fortalecer al comercio exterior

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y los líderes de la cúpula empresarial del país, firmaron un convenio este miércoles que busca elevar la competitividad del comercio exterior a través de la facilitación y agilización del tránsito de mercancías y la mejora en los procesos aduaneros.

La apertura comercial de México con otras economías en el mundo, que se incrementa con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), obliga a los empresarios a trabajar de la mano con las autoridades para mejorar las condiciones que existen en el terreno normativo y de infraestructura, y así lograr el objetivo planteado de hacer del país la plataforma logística de América.

Tenemos que promover abiertamente a la aduana mexicana y modernizarla continuamente”, comentó Antonio Vidales, presidente de la Caaarem, durante la firma del convenio.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo presente en la firma como testigo principal, así como Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño.

Videgaray agradeció a los líderes empresariales ahí reunidos por señalar los eslabones débiles que existen hoy en día en México, para realizar de una manera más dinámica las operaciones de comercio exterior.

“(El TPP) es una gran oportunidad para seguirnos insertando en la globalidad, mantenernos a la vanguardia, y ser parte de las plataformas de comercio internacional más competitivas y más modernas; pero también representa un reto, y representa la continua integración de México al mundo, y ahora el TPP representa también un reto para la operación aduanera, y por lo tanto tenemos que seguir haciendo lo que ustedes están promoviendo: modernizando las aduanas, que funcionen mejor, y que funcionen dando un auténtico servicio a la competitividad del comercio exterior”, dijo.

El SAT se encuentra actualmente desarrollando un proceso de modernización en las aduanas mexicanas, con un plan que busca fortalecer la infraestructura y la tecnología que éstas utilizan con una inversión superior a los nueve mil millones de pesos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que los firmantes del convenio llevarán a cabo una primera mesa de trabajo, en el seno de su organismo, donde analizarán y llevarán propuestas para mejoras en las operaciones aduaneras y del comercio exterior.

El convenio abarca desde el intercambio de información, el análisis de la operación aduanera y logística, la seguridad, pasando por esquemas de profesionalización, certificación, adaptación y desarrollo tecnológico”, dijo Candiani.

En este sentido, Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo estar seguro que “la firme voluntad de los organismos, en este proyecto de modernización, permitirá que se realicen aportaciones que redunden en el diseño de formas prácticas y costumbres que incidan en una mayor facilitación del comercio exterior”.

El “Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior” fue firmado por la Caaarem, el CCE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Comce, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Twitter: @EDuarteT21