46% del comercio exterior certificado en NEEC

En México hay 473 empresas y 896 instalaciones certificadas con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), lo que representa 46% del comercio exterior a nivel nacional, además de 62 transportistas y 30 agentes aduanales.

Así lo informó el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Eduardo Lara, durante la inauguración del “Cuarto Seminario NEEC 2015 Operador Económico Autorizado”, en Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado, el organismo fiscalizador señaló que el objetivo del seminario es fomentar una cultura exportadora que privilegie la seguridad de la cadena logística de comercio exterior, así como dar a conocer avances del esquema NEEC en México y otros países.

Lara apuntó que se trabaja en incluir a toda la cadena logística en este tipo de certificación y en la unificación de los esquemas NEEC y Certificación de IVA y IEPS con la creación de una ventanilla única que simplifique a las empresas interesadas la certificación en estos esquemas.

Ello, agregó, para que se presente un solo canal de atención, homologar las vigencias de las certificaciones, así como incluir a los recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, ferrocarril, empresas de mensajería y paquetería y parques industriales.

El funcionario del SAT apuntó que además México cuenta con un Acuerdo de Mutuo Reconocimiento con Estados Unidos y Corea, y está en proceso de firmar otro con Canadá.

Anunció que en 2016 México será sede de la primera Conferencia Bianual Global del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Organización Mundial de Aduanas, donde participarán más de 170 países miembros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Richard F. DiNucci, resaltó la importancia de este seminario, donde se busca comunicar los resultados de la colaboración en materia aduanera que tienen las autoridades y socios relacionados a la figura de los OEA.

En el Seminario se imparten talleres dirigidos a empresas importadoras y exportadoras, agentes aduanales y empresas transportistas, donde se tratan temas como Evaluación de incidentes, visitas y documentación soporte, ¿Cómo mantener la certificación NEEC?, ¿cómo desarrollar un análisis de riesgo?, Evaluación de los socios comerciales, entre otros.

Además, paneles sobre el operador económico autorizado, beneficios y vinculación internacional, beneficios para empresas certificadas durante el despacho, y cómo acceder a los beneficios derivados del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo NEEC-CTPAT.

En el evento participaron más de mil personas, entre ellas autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana, así como representantes de cámaras y empresas manufactureras y de servicios que realizan operaciones de comercio exterior.

Twitter: @RevistaT21